Canciller de Canadá exige a Maduro libertad inmediata de Leopoldo López - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa

Stéphane Dion, ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, condenó contundentemente los reiterados aplazamientos en el proceso de apelación del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, y abogó por su libertad inmediata, así como la de todos los presos políticos.

«Es lamentable que la audiencia de apelación para el líder de la oposición venezolano encarcelado Leopoldo López, prevista para hoy, una vez más se ha aplazado. Vale la pena recordar que el grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre la detención arbitraria había determinado que su encarcelamiento era arbitrario y pidió su liberación ‘inmediatamente’ y completa’. El Presidente Relator del grupo de trabajo, Hong Seong-Phil, dijo que la sentencia fue emitida después de un juicio de 19 meses de duración llevado a cabo a puerta cerrada y marcada por graves irregularidades, donde no se respetaban el debido proceso y un juicio justo, la base de los alegatos no se publicó, el acusado no se le permitió ejercer su derecho a una defensa adecuada y la prueba que ofreció no fue aceptada. De hecho, Luis Almagro, Secretario General de la organización de Estados Americanos [OEA], junto con jefes de Estado y de Ministros de relaciones exteriores de América Latina, Europa y los Estados Unidos, ha pedido su liberación», expresó.

Dion reiteró la posición de su gobierno sobre la necesidad de liberar inmediatamente a López y demás presos encarcelados por el régimen de Nicolás Maduro, especialmente cuando este último convoca ante la comunidad internacional a un diálogo venezolano.
«Canadá considera que negar la libertad de participación política no sólo contradice las obligaciones internacionales de Venezuela, sino también previene la resolución de la grave crisis que enfrenta el país. En la OEA el 23 de junio, Canadá y la mayoría de los socios de Venezuela en el hemisferio pidieron diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición. La única acción más tangible que el Presidente Nicolás Maduro puede tomar para demostrar su compromiso al diálogo es liberar a sus opositores políticos, incluyendo no sólo a Leopoldo López, sino también a Antonio Ledezma, Daniel Ceballos y otros.»
Síguenos por @800noticias