Canciller confirma que cumbre Unasur se realizará en Ecuador pese al terremoto - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, ratificó hoy que, pese al terremoto del pasado fin de semana, el próximo sábado se realizará en este país andino la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), como estaba previsto.

«Vamos a tener la cumbre de Unasur el día sábado, no la vamos a cancelar», dijo Long en la estación Gamatv, donde se refirió a sus gestiones internacionales para apoyar a los damnificados del terremoto de magnitud 7,8 grados que sacudió Ecuador el pasado sábado.

El canciller comentó que «es fundamental que esa cumbre pueda ser exitosa, también dadas las circunstancias de Ecuador. Yo creo que los jefes de Estado se van a solidarizar», agregó.

En la agenda de la Unasur figuraba una cumbre para el sábado en su sede en Quito, para que Venezuela reciba de Uruguay la presidencia temporal del grupo y en la que se tratarían temas relacionados con la salud, el impulso a la ciudadanía universal y la situación económica de la región, entre otros asuntos.

La cumbre de la Unasur, se realizará en un momento de gran dificultad para Ecuador debido al terremoto del pasado sábado que ha dejado hasta el momento 413 fallecidos, más de 2.000 heridos, decenas de personas desaparecidas y cientos de damnificados.

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Long informó además de que buques colombianos zarpan hoy desde Tumaco (Colombia) con agua y víveres para ayudar a los damnificados del terremoto y apuntó que tardarán en llegar entre tres y cuatro días.

El titular de la diplomacia ecuatoriana agradeció la ayuda de la comunidad internacional y comentó que hasta el momento hay 654 expertos y rescatistas extranjeros trabajando en la zona del desastre, a los que se sumarán otros que llegan hoy.

Indicó que ahora se trabaja con expertos en rescate, pero que se que debe pensar ya en otra etapas de la tragedia.

«Las Naciones Unidas se está movilizando porque tienen, obviamente, experiencia en el tema de campamento, albergues, ayuda sostenida», comentó al asegurar que el país también se debe preparar para la etapa de reconstrucción.

El terremoto se produjo a las 18.58 hora local del sábado (23.58 GMT), entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas, que también sintió el impacto de las réplicas.

Tras el desastre, el Gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional.

Síguenos por @800noticias