Canciller: Comunicado de Guyana es una provocación apoyada por Exxon Mobil (+Video) - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La canciller, Delcy Rodríguez, condenó el comunicado emitido este lunes por el nuevo gobierno de Guyana. “Esto es una falsedad, en contenido del Comunicado está lleno de mentiras. Hacemos un llamado al Canciller de Guyana para reunirnos y resolver este conflicto”, expresó.

Estas declaraciones surgen a propósito de la disputa territorial entre el Gobierno de Guyana y Venezuela que lleva décadas, y que se ha acentuado por la incursión de la petrolera Exxon Mobil, quien descubrió en el área un importante yacimiento petrolero.

“Es inadmisible que el nuevo Gobierno de Guyana asuma esta posición con un territorio que está sujeto a controversia, siendo además que ha reconocido expresamente que esta zona marítima está sujeta a la resolución amistosa de la reclamación territorial, tal como está contemplado en el Acuerdo de Ginebra”, señala el comunicado.

Rodríguez  calificó como “ilegalidad” el decreto firmado por Venezuela en el que modifica sus fronteras marítimas para incluir una amplia zona que lleva décadas reclamando a Guyana y que incluye un sector donde recientemente se descubrió petróleo.

Guyana advirtió este lunes que tiene intención de llamar la atención de la comunidad internacional sobre esta disputa territorial, la mayor del continente y en la que están en juego tres cuartas partes del territorio guyanés.

Delcy Rodríguez leyó un comunicado donde el Gobierno Nacional catalogó que las declaraciones de Guyana “constituyen una provocación y atenta contra la diplomacia bolivariana de paz”.

En rueda de prensa desde la Casa Amarilla en Caracas, la titular de Relaciones Exteriores aseguró que el gobierno del Esequibo estaría apoyando a la “transnacional imperialista de Exxon Mobile, lo cual rechazamos categóricamente”, dijo este martes.

Rodríguez hizo un llamado al Ejecutivo guyanés a recordar el Acuerdo de Ginebra. “Debemos resolver esto a través de los tratados internacionales”, solicitó.

800Noticias/Mildred Manrique 

Síguenos por @800noticias