Canciller colombiana viaja a Lima para la Cumbre de las Américas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, viajó a Perú para participar en la VIII Cumbre de las Américas que se realizará en Lima, informó hoy el Gobierno.

Holguín participará hoy en la primera reunión a nivel ministerial de 2018 del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC), en donde se estudiará el documento denominado «Compromiso de Lima. Gobernabilidad Democrática Frente a la Corrupción».

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que asistirá a la cumbre, tiene previsto viajar este viernes a la capital peruana.

«El hemisferio necesita un organismo que promueva la educación, la educación de calidad, pues ha sido una idea de Colombia, lo seguiremos promoviendo y esperamos que en esta cumbre se logre dar ese paso», dijo Holguín horas antes de su viaje.

En un comunicado de la Cancillería se explica que precisamente esta es una de las propuestas que presentó Colombia en el GRIC y que quedó reflejada en el documento final de la cumbre: un componente educativo para reforzar el papel de la educación para prevenir la corrupción, fomentar la cultura de la legalidad y el respeto a la dignidad de las personas y el Estado de Derecho.

Según la agenda, Holguín asistirá este viernes al conversatorio en la III Cumbre Empresarial de las Américas, en el que participarán Santos y el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.

La jefa de la cartera de relaciones Exteriores también mantendrá reuniones bilaterales con homólogos de algunos países de la región, entre ellos Canadá, candidato a ser miembro asociado de la Alianza del Pacífico de la que también hacen parte Chile, México y Perú.

La VIII Cumbre de las Américas congregará este viernes y sábado, al menos, a una veintena de jefes de Estado y de Gobierno y numerosos vicepresidentes y cancilleres de toda América bajo el tema central de «Gobernabilidad democrática frente a la corrupción».

En la cumbre no participarán el presidente de EE.UU., Donald Trump, quien será reemplazado por su vicepresidente, Mike Pence; ni el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien le fue retirada la invitación. EFE

 

Síguenos por @800noticias