Canciller chileno se reúne con joven venezolano agredido por policía de ese país - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, se reunió este lunes con Carlos Díaz, un joven venezolano residente en el país que el mes pasado fue detenido y agredido por agentes de la policía al tratar de interceder en una violenta detención de un inmigrante haitiano en las calles de Santiago.

“Le he expresado que lamentamos ese episodio porque Chile no es así. Chile le da la bienvenida a los visitantes y a quienes piden hacer de Chile su segundo hogar”, dijo el jefe de la diplomacia chilena en una rueda de prensa.

Muñoz afirmó que en el país se respetan los derechos humanos de los chilenos y de los extranjeros y destacó que Carabineros (policía) tomó “medidas inmediatas” y suspendió a un cabo segundo involucrado en la agresión.

Los hechos ocurrieron el 19 de octubre pasado en el centro de la capital. Un ciudadano haitiano fue sorprendido tratando de evadir el pago del billete del autobús y fue detenido por cinco carabineros mediante la fuerza.

Carlos Díaz, de nacionalidad venezolana, pasaba por el lugar y al ver los golpes que los policías le propinaban al haitiano trató de separar a los uniformados, pero también fue golpeado y detenido.

Los carabineros lo subieron al furgón policial y Díaz activó la grabación de audio de su teléfono celular. El registro reveló más agresiones físicas al joven e insultos xenófobos.

“Te crees Batman, huevón, superhéroe? ¿Te crees abogado de los pobres? ¿Eres abogado?”, le dijo uno de los carabineros. La grabación muestra fuertes insultos de los policías, que le llaman “negro” de manera despectiva y le dicen que en Venezuela lo hubieran “matado”.

El episodio generó la reacción del Gobierno venezolano, que condenó la “brutal agresión” en un comunicado en el que también le pidió al Ejecutivo chileno una exhaustiva investigación para determinar responsabilidades en lo ocurrido.

Síguenos por @800noticias