Canciller chileno lamenta renuncia de Kuczynski a la Presidencia de Perú - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile en funciones, Hernán Larraín, lamentó a nombre del Gobierno del presidente Sebastián Piñera la renuncia del mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski.

«Respetamos las decisiones que toman los países», dijo el jefe de la diplomacia chilena y agregó que «lamentamos la determinación de un presidente que ha sido amigo de Chile».

El canciller aseguró que en esta materia el Ejecutivo chileno es un «fiel seguidor del principio de no intervención en asuntos externos».

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció hoy a su cargo, a raíz de las denuncias del partido fujimorista Fuerza Popular sobre una presunta compra de votos de legisladores para evitar su destitución por supuestos lazos con la empresa brasileña Odebrecht.

En un mensaje a la Nación, Kuczynski anunció su renuncia, 20 meses después de asumir el Gobierno, debido al «clima de ingobernabilidad» que afecta al país y que «no permite avanzar».

Hernán Larraín, que reemplaza al canciller titular, Roberto Ampuero, que se encuentra en La Haya (Países Bajos) en los alegatos orales que allí se llevan a cabo por la demanda marítima de Bolivia, sostuvo que «cuando una nación se ve afectada por situaciones que dicen relación con la democracia o que afectan gravemente los derechos humanos, Chile tiene una actitud de mayor proactividad, pero no es el caso», enfatizó.

No obstante, el canciller en funciones lamentó la «determinación del presidente que ha sido amigo de Chile durante su gestión. Hemos logrado avanzar en el proceso de cooperación, generar confianzas y lograr una mayor integración entre ambos países», recordando, de esta manera, la realización del primer gabinete binacional entre ambos países.

«Esperamos que hacia el futuro podamos seguir trabajando bajo el mismo espíritu, cualquiera sea la decisión que adopte el país hermano. También quiero manifestar que es de nuestra voluntad que el proceso de transición sea lo más pacífico y en conformidad a la Constitución y las leyes», concluyó.

Síguenos por @800noticias