Canciller chileno defiende decisión de no nombrar embajador en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, defendió este martes, en una sesión especial realizada en la Cámara de Diputados, la decisión del Gobierno chileno de no nombrar un embajador en Venezuela.

Durante su intervención, Ampuero señaló que la posición y las acciones que ha tomado Chile en este caso han sido en conjunto con los otros miembros del Grupo de Lima.

«Chile no es un llanero solitario que anda repartiendo lecciones por el mundo», afirmó el jefe de la diplomacia chilena.

«Nosotros estamos actuando en consonancia con la gran mayoría de los países latinoamericanos» frente a la situación de Venezuela, añadió.

El Grupo de Lima está integrado actualmente por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Ampuero reiteró en su exposición que en Venezuela hubo «una elección ilegítima que no ha sido reconocida por gran parte de la comunidad internacional».

Añadió que fue «convocada por un poder ilegítimo», como la Asamblea Nacional Constitucional, y en la que hubo «políticos que no pudieron inscribirse, políticos detenidos, políticos en el exilio y partidos políticos proscritos».

«La elección estaba viciada por su propio ejercicio. Bajo esas condiciones estoy seguro que muchos de ustedes no habrían podido participar ni habrían aceptado participar en una elección semejante», subrayó Ampuero a los diputados chilenos.

Más tarde, el ministro de Relaciones Exteriores reiteró a la prensa que Chile está «en permanentes consultas con los cancilleres de los otros países para ir acordando caminos» que les permitan «impulsar esto en la dirección correcta».

En ese sentido, dijo que el Grupo de Lima se encuentra trabajando en medidas de tipo político y en sanciones de tipo financiero.

«La condición esencial es que no afecten al pueblo venezolano, que ya está sufriendo demasiado bajo las circunstancias del Gobierno de Nicolás Maduro», consignó el jefe de la diplomacia chilena.

El embajador de Chile en Caracas, Pedro Ramírez, fue llamado en abril del año pasado, a informar sobre la situación en Venezuela a la anterior administración de Michelle Bachelet, y no retornó más a la embajada en Venezuela.

Síguenos por @800noticias