Canciller celebra canal de comunicación «permanente y a la brevedad» con EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, consideró este miércoles «muy importante» la apertura el martes de un «canal de comunicación permanente y a la brevedad» con Estados Unidos, país en el que no tienen embajador desde 2010 y cuya relación bilateral está en tensión agravada desde 2015.

«La reunión de ayer (martes) fue muy importante porque permitió este canal de comunicación permanente y a la brevedad. Acordamos incluso que (el subsecretario del Departamento para Asuntos Políticos Thomas) Shannon llegue muy pronto a Venezuela para que sigamos con este canal de comunicación», afirmó hoy la canciller en una rueda de prensa en los márgenes de la Asamblea de la OEA.

«Mantuvimos un encuentro cordial y franco, acordamos algo que había estado solicitando Venezuelapermanentemente, el establecimiento de canales de comunicación, de diálogo diplomático, respetuoso, en términos de iguales, porque hacemos eco del principio de la igualdad soberana de los Estados», agregó.

Estados Unidos dijo hoy que quiere impulsar su nuevo diálogo con Venezuela sin poner condiciones y «con muy buena voluntad» para ayudar a que sean los propios venezolanos los que resuelvan «los retos» del país de forma «permanente».

«Nosotros estamos tratando de impulsar que haya un diálogo, no estamos poniendo condiciones, los venezolanos hablando con venezolanos es lo que va a resolver los retos que hay en Venezuela de una forma constructiva y permanente», dijo hoy la secretaria de Estado adjunta interina para Latinoamérica, Mari Carmen Aponte, en rueda de prensa en la Asamblea de la OEA en la capital dominicana.

Este martes, el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, y su homóloga venezolana acordaron reanudar el diálogo bilateral en un encuentro privado en los márgenes del encuentro anual de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), que concluye hoy en Santo Domingo.

«El primer acercamiento sucedió ayer (martes), Shannon todavía no tiene fecha, yo estoy segura de que en un futuro relativamente temprano y en el momento apropiado hablaremos más de fechas y de otros asuntos», explicó Aponte.

Kerry, pocas horas antes de proponerle la apertura del diálogo a Rodríguez, aumentó la presión sobre Caracas al sumarse al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la petición de que el Gobierno permita celebrar el referendo revocatorio que pide la oposición «a tiempo», es decir, este año.

El secretario de Estado pidió a Venezuela, frente a los 34 países de la OEA (todos los americanos menos Cuba), que «libere a los presos políticos, respete la libertad de expresión y de reunión, alivie la escasez de alimentos y medicinas y honre los propios mecanismos de la Constitución, incluyendo un referendo revocatorio a tiempo».

Preguntada por si esos elementos formarán parte del diálogo entre EE.UU. y Venezuela, Aponte dijo que «esas peticiones están vivas».

«Pero tengo que subrayar que EE.UU. cree en el diálogo y los acercamientos que están sucediendo puntualmente. La relación de EE.UU. con Venezuela es un proceso, ayer en la reunión bilateral se hablaron de todos los temas que mencionó (Kerry en su intervención en la Asamblea el martes) y del diálogo también», señaló.

«Y seguiremos sobre la marcha con una serie de reuniones, estamos comenzando un proceso en el cual de muy buena voluntad exploraremos cómo podemos ayudar a solucionar alguno de los temas por los que el pueblo venezolano está pasando», añadió.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela han sido tensas desde la llegada al poder, en 1999, del ya fallecido presidente Hugo Chávez, mentor y antecesor del mandatario Nicolás Maduro, y desde 2010 las legaciones diplomáticas de ambos países no cuentan con embajadores.

Esa tensión se agravó en marzo de 2015 cuando el presidente de EE.UU., Barack Obama, lanzó un decreto en el que considera al país caribeño una amenaza «inusual y extraordinaria para la seguridad nacional», que además fue prorrogado por el Ejecutivo estadounidense al cumplirse un año de su vigencia.

Síguenos por @800noticias