Canciller Arreaza rechaza «manipulación» de EE.UU. en caso de ciudadano preso en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

La cancillería de Venezuela rechazó hoy la «manipulación» del Departamento de Estado de EE.UU. en el caso de Joshua Holt, ciudadano de ese país y que, dice el despacho de exteriores, «enfrenta serias acusaciones contra la seguridad» de la nación caribeña.

«Venezuela rechaza la manipulación del Departamento de Estado de los EE.UU. en relación al caso del ciudadano estadounidense Joshua Holt, quien enfrenta serias acusaciones contra la seguridad del Estado venezolano y en los actuales momentos se encuentra en fase de juicio», afirmó la cancillería en un comunicado en su página web.

El texto defiende que Holt «ha sido asistido por su abogado y ejercido su legítimo derecho a la defensa» y que le «corresponde al juez de la causa determinar la inocencia o culpabilidad del acusado, sin obstrucciones ni interferencias políticas de ninguna «índole».

Aseguró además que es «falso» que la vida del estadounidense corra peligro «por falta de atención médica o que esta sea insuficiente».

«Prueba de ello es que el pasado 12 de diciembre, el juez de la causa pudo constatar su estado de salud por lo que no existen causales para otorgar una medida de carácter humanitario», añadió.

Desde el Gobierno venezolano lamentan que EE.UU «pretenda convertir un caso de índole judicial en tema político con fines inconfesables».

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert, reiteró el pasado miércoles a Venezuela la solicitud de liberación por «razones humanitarias» de Holt.

La petición llegó el día después de que un juez venezolano enviase a juicio al estadounidense, que lleva año y medio detenido, por tenencia de armas.

«Tras su audiencia de ayer, seguimos preocupados por su estado de salud y su falta de acceso a lo que consideramos una atención médica suficiente», dijo Nauert en rueda de prensa.

Joshua Holt ciudadano usa

Holt viajó a Venezuela en junio de 2016 para casarse con Thamara Holt, una venezolana a la que conoció en Internet, y se quedó a vivir temporalmente en el país mientras esperaban la emisión de sus visados para viajar de vuelta al país norteamericano.

Dos semanas después de su boda, las autoridades venezolanas arrestaron a la pareja en su vivienda, y el entonces ministro de Interior y Justicia, Gustavo González López, reveló que en la redada se habían encontrado rifles y munición, una granada y mapas detallados de Caracas.

La madre del joven, Laurie Holt, dijo hace unos meses al diario The Wall Street Journal que su hijo había perdido 27 kilogramos en prisión y tenido neumonía, bronquitis y una infección en la sangre.

Síguenos por @800noticias