Canciller argentina apuesta a una salida «razonable» a conflicto en Mercosur - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

La canciller argentina, Susana Malcorra, dijo este miércoles que confía en que el Mercosur logre una salida «razonable» al conflicto suscitado entre los socios por la manera en la que Venezuela asumió la presidencia temporal del bloque suramericano.

«La forma en que Uruguay terminó la presidencia pro témpore no permitió hacer el traspaso formal que tradicionalmente se hace a través de la reunión del Consejo (Mercado Común)», dijo Malcorra en rueda de prensa, tras reunirse con el ministro de Exteriores de Bélgica, Didier Reynders.

Malcorra sostuvo que «eso ha creado una serie de dificultades en el normal funcionamiento del Mercosur», integrado por Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Venezuela.

El 29 de julio, Uruguay anunció al resto de socios del Mercosur que finalizaba su mandato y a continuación Venezuela comunicó al bloque que asumía la presidencia semestral del bloque, a pesar de que no se había realizado ningún tipo de acto, como una cumbre de jefes de Estado, protocolo habitual para el traspaso.

Esto motivó las protestas de Argentina, Brasil y Paraguay que dicen no reconocer la presidencia venezolana del bloque.

La crisis subió de tono el 3 de agosto tras las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien llamó a los venezolanos a «cerrar filas» ante la persecución de la «triple alianza de torturadores de Suramérica», en referencia a los Gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay.

Malcorra señaló hoy que «Brasil propone una revisión y una evaluación del cumplimiento de los compromisos» de Venezuela en el proceso de adhesión al bloque, un asunto que será abordado el próximo viernes en una reunión de coordinadores de Argentina, Brasil y Paraguay.

Es precisamente el 12 de agosto cuando se cumple el plazo para que Venezuela incorpore gran parte de esa normativa del Mercosur.

«Lo que tenemos que hacer es dejar que funcionen los sistemas normales para hacer después una evaluación política, que estará a nivel de los cancilleres y, por supuesto, a nivel de los presidentes para poder avanzar», sostuvo Malcorra.

Señaló que «en dos o tres semanas» ya estarán listas las evaluaciones técnicas y políticas para poder «resolver exactamente cómo terminamos acordando este tema de una manera que todo el mundo sienta que ha sido razonable».

«No es un tema fácil. Es un tema donde hay visiones distintas. Pero los temas fáciles son los interesantes. Son los temas desafiantes los que nos tienen que abocar como diplomáticos, así que estoy segura de que le vamos a encontrar una salida que sea respetuosa y encuentre mecanismo razonables para todas las pares», afirmó.

Malcorra dijo que las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) «solo se pueden hacer» si el bloque está «fuerte» y presenta «una visión consolidada y sólida».

Por su parte, consultado por las negociaciones entre los dos bloques, Reynders dijo que está «a favor a de una mejor relación entre Mercosur y la UE».

«Vamos a tratar de presionar en la UE para que avance en esa dirección. Sé que es difícil de ambos lados. Pero nos complace mucho intentar abrir esa puerta para discusiones de amplio alcance sobre todas las cuestiones», dijo el ministro belga.

Síguenos por @800noticias