Canciller advierte sobre agenda para desintegrar a los pueblos de la región - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN.- La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, advirtió este martes que agentes externos tienen en marcha una agenda que busca generar situaciones de conflicto entre los países de América Latina y el Caribe para lograr su desintegración.

Desde República Dominicana, donde sostuvo una reunión con el presidente Danilo Medina —como parte de la gira que iniciaron las autoridades venezolanas para ratificar la diplomacia de paz que rige el legítimo reclamo de Venezuela sobre el territorio Esequibo, en disputa con el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana— reiteró que la posición de Venezuela es la diplomacia bolivariana de paz.

Frente «a la agenda de desunión, de desintegración y de generación de situaciones inamistosas entre los países, Venezuela se impone con la diplomacia bolivariana de paz», impulsada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recalcó la canciller Rodríguez en declaraciones exclusivas para Telesur.

Mencionó que el Presidente Medina acogió con mucha receptividad la postura de Venezuela ante su reclamo legítimo y justo del territorio Esequibo, con apego al Acuerdo de Ginebra de 1966.

«Acogió completamente la propuesta nuestra de que la solución es una solución diplomática», dijo.

Asimismo, informó que también sostuvo un encuentro con su par dominicano Andrés Navarro, con quien revisó la situación de los países de la región y analizó las intenciones de terceros de quebrantar la unidad de los países latinoamericanos y caribeños, tomando como blanco de ataque a Venezuela y para lo cual, recordó, han utilizado el tema del diferendo.

Ante esa realidad «buscamos, nuevamente, un consenso de consolidar esa unidad y que no sea vulnerada con ningún tipo de pretensión».

Dijo que el canciller Navarro se comprometió también a promover el diálogo entre Venezuela y Guyana en lo que se refiere a esta controversia que data de hace más de un siglo.

Síguenos por @800noticias