Canal de Panamá y consorcio piden arbitraje internacional por reclamos en ampliación - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Ciudad de Panamá, Panamá |AFP. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio responsable de los principales trabajos de ampliación de la vía interoceánica pidieron este martes someter a un arbitraje internacional sus disputas millonarias por la calidad del cemento usado en la obra, informaron ambas partes.

La ACP «solicitó llevar a un arbitraje internacional el reclamo del contratista Grupo Unidos por el Canal S.A. (GUPC) relacionado con el basalto y mezcla de concreto (cemento)» utilizado en las obras, dijo la autoridad del canal en un comunicado.

Horas después GUPC informó en otro comunicado que también ha presentado «una solicitud» para un arbitraje internacional.

El pasado 31 de diciembre la Junta de Resolución de Conflictos, una instancia arbitral, reconoció el pago de 233 millones de dólares a GUPC por concepto de sobrecostos en la construcción del tercer juego de esclusas, valorado en 3.250 millones de dólares, del proyecto de ampliación.

El monto reconocido representa la mitad de los 463 millones de dólares que reclamaba el grupo empresarial.

La Junta fundamentó la decisión en el aumento de los precios de la mezcla de concreto y basalto usada en la construcción de las esclusas.

Ahora GUPC solicita al Tribunal de Arbitraje que se le reconozcan 345 millones de dólares por «sumas que no fueron reconocidas» por la Junta de Resolución de Conflictos, atrasos «en la aprobación de la mezcla de concreto» y «daños sufridos por los socios del consorcio».

La ACP mantiene que el cemento utilizado en un primer momento por GUPC no cumplía los requisitos exigidos para la obra, por lo que tuvo que cambiarlo, mientras que el consorcio asegura que fue la ACP la que no dio las especificaciones correctas

El arbitraje es la tercera y última instancia del mecanismo de resolución de conflictos establecido en el contrato de ampliación.

El proceso de arbitraje se realizará en Miami bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional en una fecha por definir, según la ACP.

El administrador del Canal, Jorge Quijano, reconoció que las obras de ampliación, estimadas en 5.250 millones de dólares, costarán más de lo previsto debido a los reclamos del GUPC.

El consorcio, integrado por la española Sacyr, la italiana Salini Impregilio, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, ha formulado al menos 17 reclamos de sobrecostos por un total de 2.390 millones de dólares.

El Canal de Panamá se encuentra en fase de expansión para que buques de hasta 14.000 contenedores, el triple de su capacidad actual, puedan atravesar sus 80 kilómetros.

Se estima que las obras, que llevan un año de retraso, terminarán a finales de 2015 para inaugurar la nueva ruta a principios de 2016.

Por el Canal panameño, cuyos principales usuarios son Estados Unidos y China, pasa 5% del comercio marítimo mundial.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias