#Canaima | Comunidad indígena declara 7 días de duelo por muerte de un pemón tras incursión armada de la Dgcim - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Los indígenas venezolanos que hacen vida en la Gran Sabana emitieron un comunicado luego del anuncio de la rectora del CNE, Socorro Hernández, de suspender las elecciones municipales en esa región del sur del país tras la violenta incursión armada de funcionarios de la DGCIM que provocó la muerte de al menos un pemón y dos heridos.

Declararon 7 días de duelo por la muerte de Carlos Espinoza y anunciaron protestas por los hechos violentos ocurridos en Canaima por parte de funcionarios del Estado.

Comunicado Oficial de Indígenas a la opinión pública nacional e internacional

Nosotros y Nosotras, Autoridades Indígenas Generales y Comunales organizados en Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemon y en sesión extraordinaria de la Comisión Seguridad y Defensa para evaluar y analizar los hechos lamentables con un saldo de 2 heridos y 1 fallecido de hermanos indígenas en la Comunidad Indígena de Canaima a manos de Grupos armados, paramilitares y/o Sindicatos hemos tomado las siguientes decisiones como voz y voto de protesta:

1. Declarar al Municipio Gran Sabana de luto por 7 días por el fallecimiento de Charlie Peñaloza Rivas.

2. Suspender las Elecciones a Concejos Municipales en toda la Gran Sabana y exigir al Consejo Nacional Electoral la reprogramación de los comicios en el Municipio Gran Sabana.

3. Convocar un paro general indefinida en todas las Comunidades Indígenas de la Gran Sabana tomando las vías de acceso más importantes al Municipio sean estas carreteras, puertos y aeropuertos.

4. Responsabilizar al Estado venezolano por la pérdida física del Compañero Charlie Peñaloza Rivas; como resultado de una incursión armada no controlada por los órganos de seguridad o por la complicidad de los mismos.

Leer también: +VIDEO | Al menos un indígena fallecido deja violenta incursión armada de la DGCIM en Canaima

+VIDEO | Américo De Grazia denuncia que es involucrado en nuevo enfrentamiento en Canaima

#9Dic | Indígenas cierran vías de acceso al Parque Nacional Canaima

Síguenos por @800noticias