Canadá reducirá 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2030 - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

Ottawa, Canadá | AFP | Canadá se compromete a reducir 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2030 con respecto a 2005, dijo este viernes la ministra de Medioambiente al anunciar sus objetivos para la conferencia de la ONU sobre el clima en diciembre en París.

Este objetivo, que Canadá tenía que fijar antes de la cumbre del G7 en junio, es «ambicioso», expresó la ministra Leona Aglukkaq.

Durante la conferencia de Copenhague en 2009, Canadá se había comprometido a reducir 17% sus emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2020 en relación a 2005, pero en lugar de reducirlas las aumentó.

A mediados de abril, el ministerio de Medioambiente informó que las emisiones de gases aumentaron cerca de 20% con respecto al objetivo inicial.

Pero esta vez, para alcanzar su meta, Canadá apuntará al compromiso de las provincias, donde las principales emisiones de gases de efecto invernadero corresponden al dióxido de carbono (CO2). Muchas ya han reducido sus emisiones.

El gobierno apunta también a reducir las emisiones de metano del sector petrolero y del gas, las que provienen de centrales eléctricas alimentadas de gas natural y las del sector de fertilizantes químicos.

Los defensores del medioambiente consideraron insuficiente el objetivo de Canadá. Es «uno de los más simples de los países industrializados», escribió en Twitter Steven Guilbeault, de la ONG Equiterre.

Segundo gran contaminador, después de China, Estados Unidos se comprometió a reducir entre 26% y 28% sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2025 con respecto a 2005.

La Unión Europea prevé una baja de 40% de las emisiones antes de 2030 con respecto a 1990.

Para un país, anunciar su objetivo climático equivale, entre otras cosas, a prever la parte de sus diferentes fuentes de energía (fósiles, renovables, nuclear) después de 2020: una decisión compleja porque debe tomar en cuenta los costos de inversión, las necesidades para garantizar su desarrollo económico y la evolución de las tecnologías.

Canadá se había retirado del Protocolo de Kyoto en 2011 porque consideraba que sus objetivos eran irrealistas.

Los anuncios de grandes emisores como China, Australia y Japón, son esperados de aquí a junio, mes que habrá una nueva ronda oficial de negociaciones intermedias en Bonn (1 a 11 de junio).

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias