Campaña electoral para la Presidencia de la República y Consejos Legislativos comienza este domingo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

800 Noticias

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Tania D’ Amelio, informó que «este domingo 22 de Abril se inicia la campaña electoral y se prolongará hasta el 17 de mayo, para los cinco candidatos a la Presidencia de la República, al igual que los aspirantes de los consejos legislativos.

EL CNE también se tiene previsto activar el Plan de Fiscalización Electoral» a cargo de la «Comisión de Participación Política y Financiamiento (COPAFI) del CNE».

Este domingo 22 de Abril, se dará inicio a la agenda de campaña por 26 días, hasta la medianoche del 17 de mayo, donde los  recorrerán el país para promover sus candidaturas.

Resaltó que el proceso de Fiscalización por parte del CNE, se viene desarrollando en todo el país con «jornadas de capacitación de quienes se desempeñarán como Fiscales de la Campaña Electoral en materia de Publicidad y Propaganda Electoral».

Señaló que en la «auditoría se generó una clave compartida entre los técnicos del CNE y representantes de las organizaciones políticas».

D’ Amelio resaltó que con las auditorías se certificaron los programas informáticos que se utilizarán en los comicios a llevarse a cabo el 20 de mayo.

La propaganda, según la Ley Orgánica de Procesos Electorales, podrá hacerse de diferentes formas publicitarias, y serán difundidas y expuestas por todos los medios a su alcance. Durante la campaña está prohibida la propaganda de abstención, así como aquella que promueva la guerra, discriminación o intolerancia.

El Consejo Nacional Electoral informó que la publicación de propaganda electoral de los candidatos presidenciales se podrá realizar además en medios impresos de comunicación, en un espacio máximo de media página en periódicos de tamaño estándar, de acuerdo con lo establecido en el reglamento especial para la campaña. La normativa indica que en el caso de los periódicos de tamaño tabloide será un máximo de una página diaria, y en ninguno de los casos serán acumulables.

Un total de 20 millones 531.039 electores están convocados a votar en los comicios presidenciales, según el Registro Electoral (RE) del CNE, mientras que para las votaciones de consejos legislativos están llamados 18 millones 923.049 votantes.

En el caso de la Primera Magistratura del país, son cinco los aspirantes que recorrerán el país para promover sus candidaturas: Nicolás Maduro, candidato oficialista; Henri Falcón, por Avanzada Progresista, Movimiento al Socialismo (MAS) y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei); Reinaldo Quijada, por la organización Unidad Política Popular 89 (UPP89); Javier Bertucci, del grupo de votantes Esperanza por el Cambio, y Luis Alejandro Ratti, quien se presentará por iniciativa propia.

Síguenos por @800noticias