+ VIDEO | Caso PNUD: Foro penal denuncia retraso de más de dos años en juicio de jóvenes detenidos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Por Mildred Manrique

El Foro Penal Venezolano (FPV) denunció este lunes una demora de más de dos años en el juicio de los jóvenes detenidos el 8 de mayo de 2014 en el campamento instalado frente al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), municipio Chacao de Caracas.

«A dos años, cuatro meses y 11 días de injusta prisión, Gerardo Carrero, Nixón Leal, Ángel Contreras y Carlos Pérez deberán continuar privados de libertad y volver a comenzar con el juicio político debido a la interrupción continúa del caso por diferimientos y falta de traslados», dijo en rueda de prensa Gonzalo Himiob Santomé, directivo de la ONG defensora de Derechos Humanos.

El abogado añadió que el tribunal 12 de juicio, a cargo de la jueza María Eugenia Núñez, está violando el artículo 230 del Código Orgánico Procesal Penal ya que estos jóvenes tienen más de dos años privados de libertad sin juicio justo y por lo tanto deben quedar en libertad.

En compañía de los familiares de los jóvenes detenidos, Himiob Santomé recordó que el tribunal a cargo ha tenido dilaciones debido que a que ni siquiera laboró desde diciembre de 2014 hasta 2015. «Ahora son los jóvenes los que están sufriendo las consecuencias del retardo procesal», lamentó.

Por su parte, los familiares de los jóvenes aseguran que esto es una evidencia del «ensañamiento que hay, ya que no pueden demostrar culpabilidad alguna porque sencillamente ellos son inocentes».

«Lo que procede de inmediato es su libertad plena tras dos años de secuestro por parte del régimen en los cuales han sido víctimas de tratos crueles e inhumanos», sentenció Adriana Baduel, vocera de los privados de libertad.

Finalmente, Alfredo Romero, director ejecutivo de Foro Penal, recordó que hasta la fecha el gobierno de Nicolás Maduro mantiene a 96 venezolanos privados de libertad por razones políticas. «Desde 2014 hasta el 17 de septiembre de 2016 contabilizamos 6.521 detenciones arbitrarias», detalló.

 

Síguenos por @800noticias