Cámara Inmobiliaria: Precio del cemento sube a valor internacional pero viviendas siguen reguladas - 800Noticias
800Noticias
Economía

Dulce María Rodríguez

El Gobierno, que controla la mayor parte de la producción de cemento en el país,  autorizó el aumento de 361,5% en el precio de la tonelada de cemento a granel, al pasar de 13 mil a 60.000. Con este incremento, “el precio del cemento se iguala al valor internacional, aunque paradójicamente, el precio de las viviendas nuevas sigue regulado desde hace 5 años”, dijo Carlos González, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela,

El precio referencial de la tonelada de cemento a granel incluyendo flete se ubicó en 66.000 bolívares, mientras que “en Alemania o Inglaterra está en 90 euros que equivale aproximadamente a 100 dólares. Si se calcula el precio a la tasa del sistema de cambio complementario Dicom 659 bolívares, una tonelada costaría 65.900 bolívares, sin embargo, a dólar libre serian 100.000 bolívares”, señaló González.

 “El gobierno le impone controles de precios a las empresas privadas pero para las públicas no aplica este criterio”, expresó.

 El alza de precio de la tonelada a granel tendrá dos impactos: Impulsará el precio del saco y generará mayor escasez, aseguró.  Actualmente, el precio referencial del saco de cemento es 3.050 bolívares, 2 kilos y medio. A pesar de ello, los consumidores lo están pagando a 4.000 0 4.500 bolívares, cuando lo consiguen. Ahora, el precio del cemento estima que subirá a 6.000 bolívares o más, indicó.

Para González el sector construcción continuará cayendo otro trimestre más y seguirán trabajando a 10% de su capacidad instalada. Destacó que la falta de materiales es uno más de los problemas que enfrentan, pero el principal es el empobrecimiento de la clase media que hace inviable la compra de una vivienda a consecuencia de la inflación.

Síguenos por @800noticias