Cámara de Representantes de EEUU suspendió acogida de refugiados - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Washington, AFP.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría republicana, adoptó este jueves una medida para suspender la acogida de refugiados sirios e iraquíes, pese a que el presidente demócrata Barack Obama amenazó con vetarla.

El texto fue adoptado con el apoyo de la mayoría republicana y una parte de los demócratas, por 289 votos contra 137, y aún debe ser examinado por el Senado.

Si bien la Casa Blanca aseguró que el presidente vetará el texto, esta votación es una prueba del repentino rechazo a los refugiados provenientes de Siria e Irak que surgió en Estados Unidos tras los ataques que dejaron 129 muertos en París la semana pasada.

Al menos una familia siria debió ser instalada a último momento en Connecticut (noreste), tras ser rechazada por el gobernador de Indiana (este). Los refugiados están acompañados por ONGs que fueron contratadas por el departamento de Estado y trabajan en todo el territorio estadounidense.

La propuesta de ley republicana quiere obligar al director del FBI, a la secretaría de Seguridad Nacional y al director de inteligencia nacional a certificar personalmente que cada refugiado no supone una amenaza a la seguridad. 

«Este plan decreta una pausa en el programa. Es un criterio de seguridad, no un criterio religioso», dijo el presidente republicano de la cámara, Paul Ryan.

El gobierno defiende firmemente su procedimiento de selección de refugiados, calificado como el más riguroso en comparación con los que se llevan a cabo a otro tipo de viajeros en Estados Unidos.

Desde el inicio de la guerra civil en Siria en 2011, solo se han aceptado un poco más de 2.000 refugiados provenientes de ese país, insistió Anne Richard, responsable de refugiados en el departamento de Estado.

Síguenos por @800noticias