Cámara de Industriales cree importante conocer visión económica de facilitadores del diálogo - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de El Universal

Aunque la industria no petrolera del país atraviesa una contracción en sus volúmenes de producción, al operar entre un 35% y 40% de su capacidad instalada, existe la “esperanza de que el sector y Venezuela, recuperen el sendero del crecimiento”, señaló Adán Celis Michelena, recién designado presidente de la Cámara de Industriales del Estado Carabobo.

El empresario resaltó la trascendencia del diálogo entre el Gobierno y la oposición y, en particular, de la Mesa de Trabajo dedicada al tema económico. Esa instancia, apuntó, está encabezada por el expresidente Leonel Fernández quien adelantó “cambios significativos en la economía de República Dominicana”, al pasar de un esquema centralizado a uno abierto; “política que ha sido continuada por el actual mandatario Danilo Medina”.

También exaltó la presencia de los facilitadores del diálogo, el ex jefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el ex presidente de Panamá, Martín Torrijos, en cuyos países las economías son “absolutamente abiertas y prósperas”. Consideró oportuno aprovechar su visita a Venezuela para “oír sus opiniones y tomar en cuenta lo que están haciendo” en esas naciones en relación a los asuntos económicos.

Celis destacó que el “principal polo industrial del país y en el cual convergen pequeñas, medianas y grandes empresas de sectores fundamentales, como el automotor, farmacéutico, alimentos”, ubicado en Carabobo, “no escapa de los problemas” que afronta el resto de las empresas sectoriales.

Dijo compartir las 5 propuestas que ha difundido Conindustria para reanimar y reactivar la economía nacional. Entre ellas, la cancelación de la deuda a los proveedores extranjeros, para lo cual se pueden utilizar herramientas del mercado financiero; flexibilizar el sistema de cambio e ir a un cambio libre; adecuar y flexibilizar el control de precios (muchos productos regulados están siendo más caros que lo que están importando); producir más y mejores productos; y regresar la Ley de Ciencia y Tecnología (LOCTI) a su espíritu original.

La inflación, comentó el presidente de la Cámara, es otro componente que interviene en el dinamismo económico. “Lo lógico sería que tuviéramos los índices de inflación, así como otros indicadores macroeconómicos por parte de entes del Estado y no, que cada quien saque números. Pero sin duda alguna”, confió en que “la inflación es el enemigo número 1 de los ciudadanos, es producto de políticas económicas pasadas de moda y desacertadas”.

En países de la región, con tendencia socialista, como Ecuador, Bolivia y Nicaragua, “sus economías son libres. En esas naciones el desarrollo individual es importante y el emprendimiento tiene un valor fundamental para avanzar y florecer”.

Síguenos por @800noticias