Calleja: Para el diálogo en Venezuela es fundamental la credibilidad, sensibilidad social y capacidad intelectual - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

NDP

La lucha por el restablecimiento del estado de derecho en Venezuela, la institucionalidad democrática y la recuperación de la independencia de la justicia, es una batalla que como venezolano, líder social y abogado asumió emprender con ahínco Gabriel Calleja Angulo desde el momento que se postuló y fue juramentado el 21 de julio de 2017, como Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia Legítimo.

Desde hace seis meses para el abogado con especialización en Derecho del Trabajo, comenzó una la lucha sin cuartel por la justicia en el país que lo vio nacer y en donde se formó profesionalmente.

¿Por qué un abogado especialista en Derecho del Trabajo decide postularse a  magistrado del TSJ?  

Por la vocación de servicio social que desde la infancia me inspiró mi madre Ernestina Angulo, licenciada en Trabajo Social graduada en la Universidad Central de Venezuela, con reconocida trayectoria profesional en beneficio de las necesidades de estudiantes  universitarios en el estado Táchira.

Desde los 13 años me incorporé activamente como líder social y comunitario en los movimientos juveniles, encuentros familiares y los sacerdotes diocesanos, salesianos y jesuitas de Iglesia católica, en su labor de apostolado a favor para la comunidad, los jóvenes, las familias y la educación para la solución de sus problemas, conflictos y controversias.

¿Usted considera que la labor de impartir justicia requiere vocación de servicio?

Sin duda alguna. La labor de impartir justicia requiere como pilar fundamental, dar testimonio de una profunda vocación de servicio hacia los demás, sus necesidades, con total objetividad y apego irrestricto a las constitución y las leyes.

La  justicia como valor comienza a ejercerse desde el hogar, la comunidad, el trabajo, la empresa, la escuela, en fin, desde el quehacer diario y es aquí donde observamos que lamentablemente se ha perdido su verdadera dimensión como elemento imprescindible para la convivencia social.

¿Cómo se logra la convivencia social un país donde no se confía en la justicia?

Agotando todos los medios alternativos de resolución de conflictos a través del diálogo, la negociación, conciliación, mediación y persuasión antes de dirimir o tramitar una controversia judicial.

Así lo he promovido durante mis 24 años de carrera profesional interactuando con más de 100 organizaciones sindicales, políticas y comunitarias en la discusión de más de 500 convenios colectivos, resolución de más de mil conflictos sociales y colectivos de envergadura local, regional y nacional, tanto del sector privado como del sector público.

En el ámbito judicial, mi intervención en más dos mil juicios ante las distintas instancias de la Jurisdicción del  Trabajo, los cueles se han resuelto en la fase de mediación y conciliación, me lleva decir con propiedad que la clave para la sana convivencia es el diálogo social.

¿En Venezuela es la “justicia injusta”?

En Venezuela la justicia parcializada es la mayor demostración de “justicia injusta” porque muchas decisiones sólo benefician a una parcialidad que se impone de manera acomodaticia sobre quienes desde cualquier espacio reclaman y luchan por un mejor país.

No podemos decaer en esa batalla diaria y sin cuartel que se da por la defensa de esa justicia ciega que se niega a morir a pesar de los zarpazos mortales que ha recibido.

¿Qué es más importante entonces, el diálogo o la justicia para resolver los problemas de los venezolanos?

 Ambas son importantes e imprescindibles, pero siempre el diálogo va a prevalecer antes de llevar una controversia a nivel judicial. En algunos casos la justicia se impondrá una vez que haya fracasado el diálogo, sin embargo, en otros se impondrá de manera irrestricta cuando se requiera aplicar el imperio de la Ley, caso en el cual no hay diálogo que sirva o valga para resolver las diferencias. De manera que cualquier solicitud de diálogo para evadir la aplicación de la Ley es una excusa y no lleva consigo la intención de resolver los problemas de la gente.

Ahora bien el diálogo requiere de tres elementos fundamentales para que permita resolver las necesidades de cada una de las partes credibilidad, sensibilidad social y capacidad intelectual.

 ¿Es un hombre de diálogo?

Soy ferviente creyente del diálogo. Mi permanente contacto con los problemas de los trabajadores, sus familias, las organizaciones sindicales, comunales y los actores políticos o sociales, me ha permitido desarrollar, fortalecer y consolidar relaciones armónicas de comunicación eficaz, retroalimentación y mejoramiento continuo de los procesos de diálogo y su impacto en la evolución y progreso social.

 Como abogado de reconocida trayectoria y como magistrado ¿cuáles son los valores que usted defiende?

El restablecimiento de la institucionalidad democrática y del estado de derecho en Venezuela; la recuperación de la independencia de la justicia así como su autonomía; esa es una batalla que como venezolano, líder social abogado y magistrado quiero dar desde adentro del sistema para rescatar además la credibilidad y confianza en el mismo.

Gabriel Calleja se ha desempeñado como profesor en las facultades de post grado de la Universidad Rómulo Gallegos y Arturo Michelena en las cátedras de derecho colectivo y contencioso administrativo, respectivamente.

En el año 2007 publicó un estudio sobre los aspectos jurisprudenciales la Ley Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo que fue editado por la Editorial Jurídica Venezolana, destacada editorial de textos legislativos de consulta permanente de estudiantes y abogados.

Su reconocida trayectoria está certificada en las ediciones de Chamber & Partners desde el año 2013 – 2016, empresa de investigación Inglesa que publica un ranking anual de abogados de negocios y firmas de abogados líderes alrededor del mundo, como abogado en el área Laboral y Recursos Humanos.

La guía «Chambers Latin America», destaca también a Gabriel Calleja como uno de los abogados líderes de Venezuela experto en derecho laboral.

Así mismo ha sido reseñado como uno de los más destacados abogados especialistas de Derecho del Trabajo y recursos humanos en Venezuela por Best Lawyers® respetada  publicación de Estados Unidos que por más de tres décadas recoge las opiniones de los abogados sobre la trayectoria de sus colegas en varios países.

Síguenos por @800noticias