California se equipa con helicópteros Black Hawk para luchar contra incendios - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, y su predecesor republicano, Arnold Schwarzenegger, presentaron este jueves el nuevo equipamiento que ha comprado el estado para luchar contra los incendios, que incluye helicópteros Black Hawk.

Estos helicópteros normalmente usados por las Fuerzas Armadas han sido debidamente modificados para contribuir en las tareas de extinción de fuegos forestales y presentan como principal ventaja el permitir la operación nocturna, de manera que los bomberos puedan seguir trabajando durante la noche.

La presentación tuvo lugar en la base aérea McClellan en el norte del estado, cerca de Sacramento, la capital, donde el gobernador y el exgobernador fueron informados acerca de los últimos avances en tecnología para la lucha contra las llamas, observaron un entrenamiento de aviadores y visitaron un avión cisterna C-130, recientemente adquirido.

«Calfire (el cuerpo de bomberos forestales de California) tiene más aeronaves que cualquier otro cuerpo de bomberos del mundo», aseguró Newsom en una rueda de prensa, y explicó que quiso invitar a Schwarzenegger al evento porque «en muchos sentidos», él es «responsable» de las nuevas adquisiciones.

El actor republicano fue gobernador del estado más poblado de Estados Unidos entre 2003 y 2011, unos años especialmente virulentos en materia de incendios forestales como el Witch Creek Fire de 2007 y el Station Fire de 2009, en que murieron dos civiles y dos bomberos respectivamente.

«El gobernador Schwarzenegger entiende lo que es gobernar en un estado que sufre la amenaza existencial del fuego. Vivió algunos de los incendios forestales más devastadores de nuestra historia», indicó Newsom, quien elogió la labor de su predecesor en este campo.

Pese a haber sido gobernador con el Partido Republicano, Schwarzenegger se ha alzado en los últimos años en una de las voces más reconocidas en California que alerta sobre los peligros del cambio climático y la necesidad de actuar pronto para mitigar sus efectos en la medida de lo posible.

Los helicópteros Black Hawk, así como siete grandes aviones cisterna, se han comprado con el nuevo presupuesto estatal aprobado en junio, que destina casi 1.000 millones de dólares a tareas de prevención y respuesta ante emergencias, entre ellos 127,2 millones a la compra de aeronaves y helicópteros.

El de hoy fue el segundo acto del gobernador en dos días dedicado a la lucha contra incendios forestales, después de que este miércoles anunciase que el estado contratará a 393 nuevos bomberos y comprará 13 camiones.

El año pasado, California vivió el fuego más mortífero de su historia, bautizado como Camp Fire, que afectó al norte del estado y se cobró la vida de 85 personas al arrasar en su totalidad un pueblo de 26.000 habitantes, quemar 62.053 hectáreas y destruir más de 18.000 edificios.

Meses más tarde, una investigación de Calfire determinó que el causante de las llamas fue una línea de alta tensión eléctrica operada por la compañía PG&E, una de las mayores en este sector en EEUU y que ahora se encuentra en bancarrota al no poder hacer frente a las múltiples demandas que enfrenta por este y otros incendios.

Síguenos por @800noticias