Califican de “salto cualitativo” mecanismo para blindar la paz con las FARC | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Partido Liberal de Colombia manifestó hoy su complacencia por los avances de los diálogos de paz en Cuba y calificó de “salto cualitativo” el mecanismo anunciado por el Gobierno y las FARC para darle seguridad jurídica al acuerdo que negocian en La Habana.

Según el copresidente de la dirección nacional del liberalismo, senador Horacio Serpa, la decisión adoptada en Cuba es un “salto cualitativo que indica todos los días, que vamos a hacer la paz con las FARC”.

El comunicado del liberalismo agrega que ese acuerdo también soluciona varias cosas fundamentales como que las FARC aceptan el plebiscito como mecanismo para refrendar los acuerdos y “el gobierno, por su parte, acepta que acuerdos se depositen ante el concierto internacional”.

Serpa también reiteró el apoyo del liberalismo desde el Congreso para cualquier iniciativa que se requiera para consolidar lo acordado hoy en La Habana.

El futuro acuerdo tendrá la consideración de “acuerdo especial” y pasará a formar parte del llamado “bloque de constitucionalidad” en el ordenamiento jurídico colombiano “en sentido estricto y con carácter transitorio”, según explicó el jefe de los negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle.

El jefe negociador del Gobierno colombiano detalló que el acuerdo de paz es un “acuerdo político”, resultado de las negociaciones un Gobierno y una guerrilla, por lo que “requiere medidas adicionales para darle solidez y estabilidad en el tiempo”, así como garantías para su cumplimiento.

Síguenos por @800noticias