Calculan que eventual terremoto y tsunami en Perú dejarían 50 mil muertos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Diariocorreo,pe

Perú realizó un simulacro nocturno de un terremoto de magnitud de 8,5 en la escala de Richter y un posterior tsunami a nivel nacional que dejaría más de 50.000 muertos y al menos 8.000 desaparecidos, según informó así el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

A las 20.00 hora local (01.00 GMT del sábado) comenzaron a sonar las alarmas en las principales calles y plazas de las ciudades de la costa y los Andes de Perú para que la población evacuara los edificios y se reuniera en las áreas de seguridad delimitadas en los espacios públicos.

Sin embargo, el simulacro tuvo una limitada participación por parte de la población, que en numerosos casos continuó haciendo sus actividades con normalidad. En algunos puntos neurálgicos como la Plaza de Armas de Lima se instalaron equipos médicos de emergencia y se simularon rescates y atención a heridos que levantaron la curiosidad de los transeúntes hasta que entendieron el tenor de la actividad.

Además de Lima, el simulacro también se siguió en las ciudades norteñas de Trujillo, Piura y Tumbes, en la sureña Arequipa y en la amazónica Tarapoto, entre otras.

Según el reporte de las autoridades, el epicentro del terremoto, que tuvo un minuto de duración, se situó 90 kilómetros al oeste del litoral y a una profundidad de 35 kilómetros bajo la superficie marina, lo que originó un tsunami de diez metros de altura que alcanzó la costa dieciocho minutos después.

El balance de daños también estima que el movimiento telúrico dejaría más de tres millones de personas damnificadas en el país, con decenas de miles de casas destruidas y centenares de vías de comunicación afectadas. El tsunami dejaría inundado el aeropuerto limeño Jorge Chávez, el mayor de Perú, por lo que la base militar de Las Palmas sería la única instalación disponible para que Lima recibiera ayuda humanitaria por vía aérea.

Síguenos por @800noticias