Cae en Colombia capo de red sudamericana de tráfico de celulares robados - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

El cabecilla de una organización internacional que comercializaba en países de Sudamérica celulares robados en Colombia fue capturado en Bogotá en el marco de la estrategia del gobierno contra el hurto de teléfonos móviles, informaron este lunes autoridades colombianas.

«La Policía Nacional (…) capturó en las últimas horas al señor Mauricio Ricardo González Escobar, conocido como alias ‘El Gorila’, considerado cabecilla de una organización criminal (…) responsable del tráfico internacional de teléfonos hurtados hacia el sur del continente», dijo a periodistas el coronel Freddy Bautista, jefe del Centro Cibernético Policial.

«El Gorila» es el capo de «La Oficina de la 13», la estructura criminal que operaba en el centro de Bogotá, donde hacía acopio de los teléfonos robados que luego se comercializaban en Ecuador, Perú y Argentina.

«Los teléfonos (iban) hacia Quito inclusive en algunas ocasiones hasta lima o a Argentina por vía aérea», añadió.

«Los celulares hurtados en Colombia eran comercializados en el exterior a través de las rutas Bogotá-Quito-Lima y Medellín-Bogotá-Cali-Quito-Lima, para lo cual contaba con la complicidad de los conductores de buses de transporte internacional de pasajeros», aclaró la Policía Nacional en un comunicado.

En el desarrollo de la operación se capturaron otras 44 personas, entre ellas tres peruanos y fueron expedidas dos notificaciones rojas de Interpol contra un argentino y un ecuatoriano.

Hasta el propio presidente Juan Manuel Santos celebró la noticia en su cuenta de Twitter: «Colombianos tenemos derecho a vivir tranquilos. Capturado ‘Gorila’, líder en robo de celulares en Sudamérica. @PoliciaColombia: sigamos así».

Desde agosto de 2015 el gobierno implementó una campaña para combatir las mafias detrás del hurto de móviles, con el bloqueo de teléfonos que no tengan registrado el IMEI (número de identificación único para cada equipo) en los operadores de telefonía celular.

Síguenos por @800noticias