Cae el Gobierno croata tras sólo seis meses en el poder | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencia EFE

El Parlamento croata aprobó hoy una moción de censura contra el primer ministro, el independiente Tihomir Oreskovic, impulsada por el partido conservador HDZ, uno de los dos que apoyaba al Gobierno de coalición formado hace sólo seis meses, lo que abre la posibilidad de nuevas elecciones.

La moción salió adelante con el voto de 125 diputados, mientras que sólo 15 se opusieron y dos se abstuvieron.

La propuesta de destitución del primer ministro fue presentada por la Unión Democrática Croata (HDZ), hasta ahora el principal partido de la coalición de centro derecha de la que formaba parte también el centrista Most.

Los diputados del opositor Partido Socialdemócrata votaron a favor de la moción, mientras que los legisladores de Most se opusieron.

La moción fue presentada después de que Oreskovic, un alto ejecutivo sin experiencia política previa, pidiera hace unos días la dimisión del líder de ese partido, Tomislav Karamarko, como viceprimer ministro, debido a un caso de conflictos de intereses en el que está implicada su esposa.

“Este Gobierno cayó debido a los intereses de algunos individuos. Traté de impedirlo, esa fue mi única culpa”, declaró Oreskovic, aludiendo claramente a Karamarko, la persona que pidió su destitución y que hace seis meses lo propuso como primer ministro.

Las diferencias en el seno de la coalición entre la HDZ y Most aparecieron desde el inicio pero se agudizaron cuando en mayo estalló un escándalo debido a un conflicto de intereses por las actividades empresariales de la esposa de Karamarko.

La HDZ anunció que, como principal partido parlamentario, tratará de formar un nuevo Gobierno, aunque los analistas dudan que puedan reunir la mayoría parlamentaria suficiente.

En caso de no lograrlo, se tendrían que celebrar nuevas elecciones generales, probablemente en septiembre.

Síguenos por @800noticias