Cada día se contagian nueve venezolanos con hepatitis - 800Noticias
800Noticias
Salud

El Universal

Hoy se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis, una enfermedad caracterizada por la inflamación del hígado y en algunos casos la muerte dependiendo del tipo de hepatitis que se contraiga. Por esto es importante conocer todo sobre esta enfermedad.

La hepatitis es la inflamación del hígado y se clasifica en A, B, C, D y E. Según el tipo, puede ser contagiada por diferentes medios.

“Puede ocurrir por muchas causas, desde agentes biológicos como los virus A, B, C, las virosis por arbovirus como el dengue, los parásitos, bacterias y protozoarios. También por agentes químicos, medicamentos, intoxicaciones, alcohol entre otros”, explica Alejandro Risquez, epidemiólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la Escuela Luis Razetti de la Universidad Central de Venezuela.

Tipos

El experto indica que la hepatitis A y E son las más comunes. Son transmitidas por las heces, agua y alimentos contaminados. Afectan tanto a niños como adultos.

Por otra parte, la B, C y D son transmitidas por vía sexual, transfusiones o inyecciones.

Síntomas

Risquez señala que las personas con hepatitis virales presentan un cuadro clínico agudo caracterizado por fiebre, color amarillento de piel y mucosas, orinas oscuras, fatiga, náuseas, vómitos y dolor abdominal. “Este dolor puede durar de semanas a meses”, añade.

Tratamiento de por vida

Hay que destacar que aunque todos los tipos de hepatitis causan inflamación del hígado, la B y la C pueden llegar a ser crónicas y necesitar tratamiento permanente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 400 millones de personas en el mundo sufren de hepatitis viral crónica, de los cuales entre el 20 y 30% desarrollan cirrosis o cáncer de hígado a corto o largo plazo.

“La hepatitis B y C requieren de cuidados permanentes e incluso medicamentos tipo interferón para uso prolongado”, indica el epidemiólogo.

Cómo prevenirla

Lo primero que se debe hacer es vacunarse contra las hepatitis virales A y B. “La vacuna contra la hepatitis es universal y la llaman la primera hepatitis contra el cáncer hepático”, indica Risquez.

La vacuna contra la A es recomendada a partir del primer año de vida. Mientras que la vacuna contra la hepatitis B, se inyecta una primer dosis al nacer y, posteriormente, dos dosis más entre los 6 y 18 meses de edad.

Así mismo, se debe tener una buena higiene al cocinar los alimentos; usar preservativos durante las relaciones sexuales; no comer con el mismo cubierto o en el mismo plato de otra persona sin antes haberlo lavado y no compartir objetos personales.

“Este problema de salud pública puede ser solucionado con mucha educación sanitaria, higiene y aseo personal; buena higiene de los alimentos y agua para uso y consumo humano; un apropiado manejo de los residuos sólidos; saneamiento ambiental y no se debe abusar del alcohol etílico ni de medicamentos”, acota.

Hepatitis en Venezuela

El especialista resalta que diariamente se presentan al menos 9 casos de hepatitis en el país.

“También se presentan aproximadamente 2 casos de hepatitis B, 1 caso de hepatitis C y 18 casos de hepatitis inespecíficas, es decir, que necesitan laboratorio especializado más allá del diagnóstico clínico-epidemiológico”,precisó.

Síguenos por @800noticias