Cada día más varguenses padecen enfermedades del corazón | 800Noticias
800Noticias
Salud

Avn.- En Vargas, como en otros estados del país, la muerte por enfermedades del corazón tiene un índice que compite con los accidentes de tránsito y el fallecimiento por cáncer.

La falta de atención preventiva, una vida sedentaria y la ingesta de comida chatarra son factores comunes presentados en los más de 2.960 pacientes atendidos hasta el mes de julio por el servicio de Cardiología del Ambulatorio de La Guaira de la Dirección Estadal de Salud, en la entidad del litoral central.
La directora de Salud Colectiva, Euristela Delgado, precisó que hasta ese mes fue atendido en la consulta preventiva un total de 956 personas, es decir, tres veces menos la cantidad de personas que han acudido por presentar lesiones cardiovasculares.
Para revertir esta realidad, este viernes, en el marco del Día Mundial del Corazón, un grupo de varguenses participó en una caminata de dos kilómetros de distancia que partió desde la plaza La Prosperidad hasta Punta de Mulatos, parroquia La Guaira, con el fin de promocionar los buenos hábitos alimenticios y la vida saludable.
“El índice de mortalidad por enfermedades cardíacas es alto, porque estas complicaciones conllevan a infartos y accidentes cerebro vasculares (…) Tenemos que los pacientes vienen cuando ya tienen el problema y queremos revertir esta la tendencia. Queremos que haya más consultas preventivas”, indicó Delgado.
Prevención
Además de esta caminata, en la que médicos, enfermeras y personal de salud hicieron el recorrido con globos rojos y pancartas, la Dirección Estadal de Salud ha dictado talleres en educación sanitaria para la prevención de enfermedades del corazón a 2.000 personas. Otras 2.359 han recibido consultas nutricionales preventivas.
“También les hacemos un diagnóstico: Les tomamos la tensión arterial y les hacemos exámenes de laboratorio para medir colesterol y triglicéridos, con el fin de disminuir los ateromas, lesiones en las paredes de las arterias formadas por depósitos de grasa que obstaculizan el torrente sanguíneo“, explicó.
Delgado invitó a los varguenses a realizarse de manera más constante el chequeo cardiovascular, para detectar anomalías. “El diagnóstico precoz de cualquier enfermedad es fundamental para el posterior tratamiento médico”, advirtió.
La Dirección Estadal de Salud de Vargas tiene activada la consulta de cardiología en el Ambulatorio La Guaira, en donde atienden tres especialista de reconocida trayectoria, de lunes a jueves, en los horarios de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.
En Venezuela, el Día Mundial del Corazón se celebra el 27 de septiembre desde 1996, cuando nace la Fundación Venezolana del Corazón.
Síguenos por @800noticias