Buque hospital de EE.UU. zarpará en octubre para atender a migrantes venezolanos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El buque hospital USNS Comfort de la Armada de Estados Unidos, con capacidad para más de mil pacientes, partirá el próximo 11 de octubre en una misión médica a cuatro naciones de Centro y Suramérica, informó este martes la embajada de ese país en Bogotá.

La operación tendrá una duración de once semanas «en estrecha colaboración con los Gobiernos y Ministerios de salud de Ecuador, Perú, Colombia y Honduras», señaló la embajada en un comunicado.

«El objetivo del despliegue es ayudar a aliviar la presión sobre los sistemas médicos de las naciones anfitrionas, en parte debido al aumento de los migrantes que cruzan sus fronteras y brindar atención a las comunidades más vulnerables», se agregó en la información.

El pasado 20 de agosto el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció que el USNS Comfort sería movilizado a aguas colombianas para ayudar a las autoridades de este país a hacer frente a la llegada masiva de refugiados procedentes de Venezuela que huyen de la crisis interna.

El buque hospital partirá de Norfolk, en el estado de Virginia (EE.UU.) y atracará en los puertos de Esmeraldas (Ecuador), en uno por determinar de Perú; Riohacha y Turbo, ambos en el caribe colombiano, así como en Puerto Castilla (Honduras).

«Como parte de la planificación de la misión del USNS Comfort, los ministerios de salud pública de cada país seleccionarán a pacientes con necesidades quirúrgicas que puedan ser evaluados y tratados a bordo del buque hospital», aseguró la información.

Igualmente habrá disponibles otros servicios médicos para las personas por orden de llegada en los lugares donde atraque el navío.

El USNS Comfort, además de las más de mil camas, cuenta con una docena de salas de operación, servicios radiológicos digitales, un laboratorio, farmacia, un banco de sangre con 5.000 unidades así como con un helipuerto habilitado para aeronaves de gran tamaño.

En esta misión la tripulación incluirá a más de 200 médicos, enfermeras y técnicos militares estadounidenses «y de otras naciones amigas», así como unos 60 voluntarios profesionales médicos y odontólogos de ONGs.

Los servicios que prestarán incluyen intervención quirúrgica general, cirugías oftalmológicas, dermatología, evaluación y tratamiento médico general, medicina preventiva, exámenes y tratamientos dentales, exámenes de optometría, distribución de anteojos y salud pública.

El equipo médico del USNS Comfort espera tratar aproximadamente a 750 pacientes por día en cada parada y anticipa hasta 20 intervenciones quirúrgicas diarias.

El USNS Comfort ya estuvo desplegado en aguas del Pacífico colombiano en 2015, cuando ancló en el puerto de Buenaventura, en el suroeste del país, y será el sexto buque hospital desplegado por la Armada estadounidense en la región desde 2007.

El buque hospital ha visitado 18 naciones en el Caribe, Centroamérica y Sudamérica durante las cuales ha brindado tratamiento médico a casi 390.000 personas, con más de 6.000 intervenciones quirúrgicas.

Síguenos por @800noticias