Buque hospital Comfort de EE.UU. comienza su labor humanitaria en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El buque USNS Comfort de la Armada de Estados Unidos comenzó este viernes su labor humanitaria en la ciudad colombiana de Turbo, en el Caribe, donde puso a disposición de los habitantes de la zona su capacidad para más de mil pacientes.

El barco llegó el pasado miércoles a Turbo, donde iniciaron su misión con personal del buque acompañados por voluntarios de EE.UU, argentinos, canadienses y colombianos, entre otros, detalló la embajada estadounidense en un comunicado.

En la primer jornada todos ellos atendieron a cientos de pacientes y realizaron cirugías a bordo del buque, agregó la información.

A su llegada, fueron recibidos en una ceremonia realizada en el Batallón Fluvial de Infantería de Marina de Turbo, donde el embajador de EE.UU. en Bogotá, Kevin Whitaker y otros representantes del gobierno norteamericano agradecieron a todas las entidades e instituciones colombianos involucrados en esta misión humanitaria.

Además, aseguraron que gracias al trabajo conjunto y a las coordinaciones previas, cientos de ciudadanos mejorarán sus condiciones de salud y accederán a cirugías y atenciones médicas de calidad.

A todos ellos Whitaker les dijo que buscan «estar a su lado, en este momento clave de la historia del país».

«Ustedes pueden contar con nosotros. Vamos a estar a su lado ahora, como en el pasado, como en el futuro. Juntos podemos», subrayó.

Al acto también asistieron la subsecretaria de Estado de EE.UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, el capitán William K. Shafley III de la Marina y el ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero.

Para Breier, la llegada del Comfort supone «un esfuerzo multinacional, de las Américas para las Américas».

En este sentido, comentó que «el compromiso de los Estados Unidos con Colombia va más allá de cualquier política u objetivo en particular» y la misión que comenzó hoy «es parte de este compromiso».

El buque hospital llegó a Colombia como parte de una misión humanitaria entre los dos países para brindar tratamiento y asistencia médica a poblaciones vulnerables en Turbo, donde permanecerá hasta el próximo martes, y Riohacha, donde permanecerá desde el 26 al 30 de noviembre.

Esta es la quinta vez que el Comfort viene al país como parte de un esfuerzo regional más amplio del Comando Sur de los Estados Unidos que también incluyó visitas a Ecuador, Perú y partirá hacia Honduras una vez termine su misión en Colombia.

En esta misión la tripulación incluirá a más de 200 médicos, enfermeras y técnicos militares estadounidenses «y de otras naciones amigas», así como unos 60 voluntarios profesionales médicos y odontólogos de ONGs.

Los servicios que prestarán incluyen intervención quirúrgica general, cirugías oftalmológicas, dermatología, evaluación y tratamiento médico general, medicina preventiva, exámenes y tratamientos dentales, exámenes de optometría, distribución de anteojos y salud pública.

El equipo médico del USNS Comfort espera tratar aproximadamente a 750 pacientes por día en cada parada y anticipa hasta 20 intervenciones quirúrgicas diarias.

El USNS Comfort ya estuvo desplegado en aguas del Pacífico colombiano en 2015, cuando ancló en el puerto de Buenaventura, en el suroeste del país, y será el sexto buque hospital desplegado por la Armada estadounidense en la región desde 2007.

Síguenos por @800noticias