Buque español de investigación Hespérides hará primera escala en Montevideo | 800Noticias
800Noticias
Ciencia

EFE

El Buque español de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides hará su primera parada, luego de veinte días cruzando el Atlántico, en el puerto de Montevideo el 8 de enero, informaron este viernes fuentes oficiales.

El barco, que el 19 de diciembre de 2018 comenzó la XXXII Campaña Antártica Española -en la que ondea el distintivo conmemorativo del V Centenario de la primera vuelta al mundo realizada por Magallanes y Juan Sebastián Elcano-, parará en la capital uruguaya del 8 al 10 de enero.

Durante esta estancia, según recalca en un comunicado el Ministerio de Defensa de España, la tripulación realizará carga logística de víveres, combustible y material científico uruguayo con destino a las bases científicas antárticas uruguayas.

Además, está prevista la realización de diversas actividades protocolarias, entre las que destacan una visita profesional de miembros de la Marina Uruguaya y otra del Instituto antártico uruguayo; así como un almuerzo en la Residencia del embajador de España en Montevideo.

La segunda escala del BIO Hespérides será en el puerto de Ushuaia (Argentina), para embarcar personal científico y posteriormente poner rumbo a las islas Shetland del Sur, con el fin de dar apoyo a las bases antárticas españolas.

La campaña incluye 24 proyectos de investigación, de los que 18 están financiados por la Agencia Estatal de Investigación, uno por la Agencia Estatal de Meteorología, otro por el Instituto Hidrográfico de la Marina y cuatro que son series históricas.

Por otra parte, las instalaciones científicas españolas darán apoyo a proyectos de Colombia, Reino Unido, Chile, Noruega, Brasil y Portugal.

El Hespérides, que cuenta con una dotación de sesenta personas y tiene capacidad para alojar hasta 37 científicos y técnicos, es el único buque oceanográfico español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta.

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias