Bukele denuncia destrucción de documentos oficiales por el Gobierno salvadoreño - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, denunció este viernes la destrucción de documentos oficiales por empleados de una secretaría del Gobierno cuando quedan pocos días para el cambio de administración.

El mandatario electo, quien tomará el Ejecutivo el próximo 1 de junio, señaló en sus redes sociales que «miles de documentos» fueron destruidos en la Secretaría de Inclusión Social (SIS).

Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), advirtió que «se presentarán cargos contra todos los empleados públicos que participen en este tipo de actos y sus jefes» en «todas las dependencias del Estado».

Añadió que la Fiscalía General de la República «deberá actuar contra los responsables o podría incurrir en el delito de omisión de la investigación».

Delegados del estatal Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) inspeccionaron un basurero cercano a la Residencia Presidencial en San Salvador por la «posible destrucción de documentos».

La entidad publicó en su cuenta de Twitter unas fotografías en las que se muestran documentos sobre «control de subsidios» del año 2013, que supuestamente pertenecen a la SIS.

Por su parte, el secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, Marcos Rodríguez, aseguró que pidió un informe a la SIS sobre la «destrucción» o «desecho» de los documentos.

«Se deben resguardar debidamente los documentos y abstenerse de realizar acciones de este tipo», acotó Rodríguez.

El IAIP emitió el pasado 25 de marzo un «instructivo para el cumplimiento básico de obligaciones de transparencia en período de transición de autoridades».

En dicho documento se «insta a las autoridades a resguardar debidamente la información reservada o confidencial y abstenerse de realizar acciones que deriven en la destrucción, alteración o inutilización de la información en poder de las instituciones públicas».

Bukele, empresario de publicidad de 37 años, ganó los comicios presidenciales de febrero pasado en primera vuelta con el 53,1 % de los votos.

El triunfo de Bukele supone una ruptura del bipartidismo que la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), actualmente en el poder, han mantenido durante décadas.

Síguenos por @800noticias