BRUTAL ASESINATO| Fallece mujer que fue violada y empalada en Colombia | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El País de España

Dora Lilia Gálvez, la mujer de 44 años que fue violada, empalada y quemada en la localidad de Buga, Valle (Colombia), falleció el pasado miércoles. Desde el 6 de noviembre se encontraba hospitalizada después de ser hallada moribunda por su hijo. La policía aún busca al autor o autores del crimen y ofrecen 30 millones de pesos de recompensa por alguna información.

Los hechos a principios de este mes. El 6de noviembre, uno de los hijos de Gálvez, no encontraba a su madre, que el día anterior, según informaron varios medios colombianos, había ido a casa de su madrina para hacer trabajos de pintura en el interior del domicilio, un trabajo con el que pretendía tener un dinero extra. El hijo se encontró a su madre en el suelo, moribunda. Las heridas eran tan evidentes que fue trasladada de inmediato a un hospital. Después de someterla a seis cirugías se le practicó un coma inducido.

 Hace una semana, los signos vitales de Gálvez se estabilizaron, según el hospital, por lo que salió de la unidad de cuidados intensivos. Sin embargo, a las 5:30 a.m. de este miércoles falleció “como consecuencia del trauma craneoencefálico severo y la hemorragia intraparenquimatosa del tejido cerebral”, afirmó el hospital.

La agresión contra esta mujer se suma a una cruenta lista de ataques durante lo que va de año en el Valle, donde han muerto 124 mujeres. Muchos de esos crímenes han sido calificados de feminicidios. Más allá, según datos de la Fiscalía de Colombia, en los últimos 10 años se han abierto 34.571 procesos jurídicos por asesinatos de mujeres motivados por su género, de los cuales solo ha habido condena en 3.658 casos.

Entre enero y septiembre de este año, según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se habían registrado 38.107 casos de violencia de pareja. La edad de las mujeres que más son agredidas oscila entre los 25 y los 29 años, con más de 8.000 casos. En la franja de edad de Gálvez, entre 40 y 45, se han registrado casi 3.000 hechos. El Valle del Cauca es uno de los departamentos donde más ha crecido la violencia contra las mujeres en el último año, con más de un 9%.

¿QUÉ ES EL EMPALAMIENTO?

Más allá de las variantes que puedan haber, el empalamiento consiste básicamente en que la víctima es atravesada por una estaca. La penetración puede realizarse por un costado, por el recto, la vagina o por la boca. En la antigüedad y en el Medioevo, la estaca se solía clavar en el suelo dejando a la víctima colgada para que muriera a la intemperie.

Síguenos por @800noticias