Brownfield: “Grupos criminales instalados en Venezuela sostienen a Maduro” - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El exembajador de los Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield, asegura que el Gobierno de los Estados Unidos tiene pruebas de la relación existente entre Nicolás Maduro y grupos irregulares. Afirma que los miembros de grupos paramilitares como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las unidades reconstituidas de las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) formarían parte del sistema de protección de Maduro.

“Los EEUU tienen pruebas de la presencia de grupos criminales como el ELN o las unidades reconstituidas de las FARC que son parte del aparato de protección y seguridad de Maduro, junto a miles de militares cubanos, así como iraníes, libaneses y sirianos pertenecientes al Hezbollah, cuyo papel es resguardar la dictadura. Estamos hablando de una tragedia porque además de lo que hacen dentro de Venezuela, estos grupos ya comienzan a generar tensión y conflicto en los demás países del hemisferio”, acotó el diplomático estadounidense.

No descartó que estas situaciones influyan en la toma de decisiones geopolíticas en torno al caso venezolano. Se mostró preocupado por la acción de estos grupos terroristas y criminales que operan con el amparo de Maduro.

También habló de la necesidad de que el Gobierno de los EEUU desarrolle mecanismos de protección para que los venezolanos que llegan a este país puedan tener la oportunidad de comenzar una nueva vida de manera legal, como el TPS o cualquier otro mecanismo.

«Voy a ofrecer mi opinión personal que puedo decir porque ya soy exmiembro del Gobierno de los EEUU. Creo que no solo sería un desastre y una injusticia enorme si no se produce algún mecanismo para dar protección a los ciudadanos venezolanos residentes en los EEUU en este momento. Esto nada tiene que ver con los casos complicados de América Central en búsqueda de una economía mejor ni de las comunidades que huyen de las pandillas, sino de razones ya estipuladas explícitamente en la Convención Internacional de Asilo Político y en la Ley Federal de los EEUU».

El diplomático reconoció que el tema migratorio en los EEUU en este momento está politizado, pero considera que más temprano que tarde el Gobierno de Donald Trump debe ofrecer una estrategia o fórmula para proteger a la diáspora venezolana.

«En 80% puedo predecir que se dará alguna fórmula porque no podemos deportar a miles de familias con las condiciones actuales que existen en Venezuela», insistió.

Con información de venezuelausa.org

Síguenos por @800noticias