Brote de chikunguña amenaza a Guasdualito - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Además del caos, por la crítica situación de las inundaciones en los 170 barrios, la población de Guasdualito, capital del municipio Páez, ahora tiene la seria amenaza de una epidemia, con la aparición en los niños de la fiebre chikunguña, debido a la proliferación de mosquitos, además del peligro que representan las serpientes en los techos de las casas.

A pesar de que el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, informó que el sábado arribó un avión con cuatro y media toneladas de medicinas, tres millones de litros de agua, y tres y media toneladas de alimentos, para continuar asistiendo a los afectados por las inundaciones en el municipio Páez del estado Apure, más de 40 mil damnificados seguían esperando mejor repartición de dicha dotación.

La exalcaldesa de Guasdualito, Lumay Barreto, hizo un recorrido con el reportero gráfico de Diario La Nación, Carlos Eduardo Ramírez, y en contacto vía telefónica con la redacción confirmó que habían llegado los insumos, “pero no se está resolviendo nada, porque no hay claridad y no saben lo que hacen las autoridades municipales y militares, ya que pretenden  distribuir con siete cuadrantes a una población afectada en 170 barrios”.

—Tengo que decirles que Guasdualito es un caos, esos cuadrantes son para cuestiones de seguridad, pero no para acciones de esta situación de emergencia, porque a quienes verdaderamente están necesitados no les están llegando los alimentos y las medicinas, que sí están haciendo falta porque ya hay muchos niños afectados con el chikunguña por tanto mosquito, lo que complica más la situación, porque aquí sólo hay un hospital, que igual está en crítica situación por este problema de las inundaciones, aumentando la incertidumbre-, destacó la exalcaldesa, acotando que en la población este domingo no había gasolina, porque las dos gandolas que llegaron se las querían llevar para La Victoria.

Mientras llueva en Táchira no bajará caudal del Sarare

Sin ser legalmente autoridad municipal, Lumay Barreto confirmó que la población la busca porque la consideran su alcaldesa, ya que le han manifestado que el encargado de la alcaldía, el concejal Víctor Blanco, manifiesta que no sabe qué hacer en esta emergencia.

—La situación de Guasdualito es desesperante, porque mientras esté lloviendo en el Táchira, las aguas del río Uribante vienen a desembocar en el Sarare y de esa forma no bajará el caudal, que es lo que tiene  a nuestra población bajo las aguas-, expuso Barreto.

Indicó que es la crónica de una muerte anunciada lo ocurrido, porque en el 2002, con el presidente Chávez, se  aprobaron dineros para los diques y -según afirmó- no se hizo nada; y “al no hacer el mantenimiento, se represaron y causaron esta tragedia en la que ahora el pueblo se ve sin esperanzas de salir”.

“Niveles de agua comienzan a descender”

El director de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Díaz Curbelo, informó, a través del canal del Estado, que los niveles de agua en la población de Guasdualito han comenzado a descender, asegurando que los sectores ubicados en el casco central de esa localidad llanera es donde se mantiene la mayor concentración de agua.

—El día de hoy (sábado) ha habido sol, lo cual es bien importante para los trabajos que se están realizando. En algunos sectores ha bajado el nivel de agua considerablemente, pero se mantienen inundados muchos ubicados en el casco central de Guasdualito. Continuamos con el plan-, dijo.

Aclaró Díaz Curbelo que las familias no pueden volver a sus hogares hasta que los organismos de seguridad del Estado realicen las inspecciones a las viviendas, para verificar cuáles fueron los daños.

-Afortunadamente se ha ido retirando el agua y algunos sectores han mejorado sus niveles para la habilitación de las viviendas”, indicó, al tiempo que agregó que las familias cuyos enseres fueron afectados serán incorporadas a la línea blanca y marrón de Mi Casa Bien Equipada.

Díaz Curbelo informó que el Ministerio para la Salud inició vacunaciones masivas de toxoide para evitar enfermedades, y se está dotando con medicamentos para el asma y anti diarreicos.

Dijo que el sábado fueron distribuidas 4,5 toneladas de medicinas, 3.000.000 de litros de agua y 3,5 toneladas de alimentos, para atender a las personas afectadas por las fuertes lluvias de los últimos días.

Decretada zona de emergencia

El pasado viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó zona de emergencia integral al municipio Páez del estado Apure, específicamente en Guasdualito, y aprobó la asignación de 300 millones de bolívares, pertenecientes a los dividendos de los primeros tres meses del año del Banco de Venezuela, que serán empleados para agilizar la entrega de ayuda —alimentos, ropa y medicinas—, así como para la movilización de familias afectadas.

La ministra para el Despacho de la Presidencia, Carmen Meléndez, también dio a conocer que se liberó el uso de la estatal de comunicaciones Cantv, para permitir la comunicación gratuita dentro de la entidad apureña.

Fuente: La Nación de Táchira

Síguenos por @800noticias