Brexit | Pedro Sánchez subraya que acuerdo es bueno y garantiza la seguridad jurídica - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, subrayó que el acuerdo sobre una prórroga del ‘Brexit’ alcanzado esta noche es «bueno» para España y garantiza la seguridad jurídica tanto de las Unión Europea como del proceso electoral que se celebra el 26 de mayo.

En declaraciones a los periodistas al finalizar la sesión del Consejo Europeo que decidió hoy martes la prórroga del Bréxit, Sánchez señaló que se trata de un acuerdo «satisfactorio para ambas partes» y destacó todos los esfuerzos que está haciendo la Unión para conseguir que la salida del Reino Unido acabe siendo ordenada.

«Pero no depende sólo de nosotros», dijo Sánchez al recordar que sigue estando en manos del Parlamento británico la ratificación del acuerdo sobre la salida del Reino Unido.

El compromiso alcanzado esta noche por los Veintisiete ofrece una ampliación hasta el 22 mayo si el Reino Unido consigue aprobar el acuerdo de salida la próxima semana y, en caso de que el Parlamento británico no dé su apoyo al texto, un límite hasta el 12 de abril para que el Gobierno británico decida si convoca elecciones u opta por salir de la UE sin un acuerdo.

Pedro Sánchez señaló por otra parte que su Ejecutivo ha hecho «un ejercicio de empatía» con el Gobierno británico y en todo este proceso ha sido «muy constructivo» apoyando las adendas al acuerdo de retirada y sobre la relación futura para que la primera ministra, Theresa May, pueda sacar adelante el acuerdo de salida en el Parlamento británico.

Insistió en que ahora depende de los parlamentarios británicos, antes de recordar que si el acuerdo no es ratificado también Europa está preparada para una salida desordenada.

En este sentido, Pedro Sánchez, trasladó a los agentes económicos y a los españoles que viven en el Reino Unido, así como a los británicos residentes en España, el mensaje de que el Gobierno está preparado para «toda clase de contingencias» en caso de que al final haya un Brexit sin acuerdo.

Síguenos por @800noticias