Brasileños protestan contra Bolsonaro y le exigen respetar la democracia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Cientos de brasileños, en su mayoría estudiantes, se manifestaron este martes en algunas ciudades del país contra el presidente electo, el ultraderechista Jair Bolsonaro, a quien exigieron que respete la democracia durante su mandato.

En Río de Janeiro, la ciudad más emblemática del país, más de 200 jóvenes marcharon hasta las escaleras de la Cámara Municipal con pancartas como «Tortura nunca más» o «Él nunca» y con gritos incendiarios contra Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985), y su ideología.

Varios de los jóvenes acudieron inclusive con el uniforme de sus colegios y alertaron de que el gobernante electo «es muy malo para el país por el histórico y por la dictadura» que ya vivió el país.

Los participantes recorrieron las calles del centro carioca, invadiendo vías e incluso llegando a bloquear el tráfico en ocasiones, lo que generó algo de tensión con las autoridades, especialmente cuando algunos de los jóvenes se pelearon entre ellos, según pudo constatar Efe.

El grupo de jóvenes iba abanderado por una gran pancarta en la que se podía leer «Paz entre nosotros, guerra a los señores», además de otros mensajes como «Las debilidades te derribarán», en alusión a como Bolsonaro se refirió a su única hija mujer.

En Sao Paulo, la mayor ciudad del país, cientos de personas se concentraron en la céntrica Avenida Paulista para protestar igualmente contra el capitán en la reserva del Ejército, vencedor de las elecciones del pasado domingo con un 55 % de los votos.

La protesta, convocada por diferentes movimientos sociales, estudiantiles y sindicales, exigió al gobernante electo mantener los valores y libertades democráticas.

«Tengo mucho miedo de que haga las cosas que está hablando, espero que no haga eso y no cumpla sus palabras, pero nosotros vamos a continuar en la calle, manifestándonos porque es nuestro derecho y él tiene que entender a la oposición. Vivimos en una democracia», dijo a Efe Ranadi Ghazzaoui, estudiante de 19 años.

En su opinión, no cree que aquellos que optaron por votar en Bolsonaro sean «realmente fascistas», ni «tengan sus ideas», pero cree que el ahora mandatario electo despertó «mucho odio entre las personas».

Por su parte, Pedro Henrique, estudiante de 18 años, demanda «un Brasil justo e igual para todos» en el que «las minorías sean respetadas y los progresos no sean alterados».

En este sentido, lo que le «deja con miedo» es el plano económico liberal de Bolsonaro ya que, a su juicio, «favorece principalmente a la parte más rica, a los empresarios».

«Creo que es importante que la izquierda se una en este momento y no acepte ningún retroceso», apuntó.

En la manifestación de Sao Paulo participó el excandidato presidencial y líder de los Sin Techo, Guilherme Boulos, quien hizo campaña junto con el progresista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), rival de Bolsonaro en la segunda vuelta de los comicios.

Las protestas de este martes fueron minoritarias en comparación con los miles de brasileños que salieron en domingo a las calles para celebrar la victoria de Bolsonaro, quien asumirá la Presidencia de Brasil el próximo 1 de enero.

Síguenos por @800noticias