Brasil y Uruguay se reunirán en ONU para superar la «inacción» del Mercosur - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los presidentes de Brasil y Uruguay, Michel Temer y Tabaré Vázquez, respectivamente, mantendrán un encuentro bilateral en Nueva York el marco de la Asamblea General de la ONU para tratar de superar la «inacción» del Mercosur, confirmó este lunes el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

«Efectivamente se va a realizar una reunión» entre los dos mandatarios, dijo el ministro a la prensa el término del Consejo de Ministros, al tiempo que indicó que las misiones de ambos países están ajustando el día y la hora a la que se va a llevar el encuentro.

Preguntado sobre si «la paralización actual del Mercosur» será una de las materias que tratarán ambos mandatarios, Nin Novoa afirmó que «sin duda ese es un tema que va a estar» sobre la mesa.

«Las cancillerías estamos tratando de trabajar para superar esta inacción que hay. Nuestro objetivo es salvar el Mercosur y estamos poniendo algunos mecanismos, como las reuniones de coordinadores de cada país, bajo la supervisión de los cancilleres, no para tomar resoluciones sino para determinar cursos de acción y sobre todas las cosas para mantener viva la agenda externa del Mercosur«, explicó el ministro uruguayo.

Nin Novoa Recalcó que la presidencia pro tempore de Uruguay estuvo orientada «al contacto con otros países o regiones para iniciar negociaciones de carácter comercial».

«Desde ese punto de vista nosotros seguiremos con una agenda externa que lo que precisa no son resoluciones sino negociaciones para ver las materias que pueden entrar en los tratados, para ver cómo mejoramos el comercio en el Mercosur, que tiene muy poco comercio con otros países del mundo y la intención del Uruguay fue tratar de profundizar estos acuerdos», explicó.

Respecto a las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y cuatro de los cinco países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -Venezuela no participa por decisión propia-) para un acuerdo comercial, el canciller dijo que estaba prevista una reunión en Montevideo la semana pasada que no se pudo concretar.

Explicó que el motivo fue por problemas en los vuelos y anunció que la siguiente reunión se va a realizar en octubre en Bruselas.

El bloque suramericano se encuentra sumido en una crisis por el traspaso de la presidencia pro tempore, que hasta el pasado 29 de julio ocupó Uruguay, que ese día anunció al resto de socios que finalizaba su mandato.

Esa misma jornada, Venezuela, a quien por orden alfabético le correspondería tomar el relevo de la presidencia del Mercosur, comunicó que asumía el mando, pese a la oposición de Argentina, Brasil y Paraguay y sin que se llevara a cabo una instancia de traspaso, como la habitual cumbre de jefes de Estado del bloque.

Para superar esta crisis y acercar las posturas de los países que no reconocen la presidencia de Venezuela el ministro uruguayo comentó que la apuesta de su Cancillería es el «diálogo».

Síguenos por @800noticias