Brasil y EEUU hablan sobre la marcha convocada por Guaidó para el 1 de mayo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, y su homólogo de EEUU, Mike Pompeo, conversaron este lunes en Washington sobre la marcha convocada por el líder opositor venezolano Juan Guaidó para el 1 de mayo con el objetivo de desalojar del poder al presidente, Nicolás Maduro.

«Hablamos de la necesidad compartida de seguir poniendo presión para la transición democrática en Venezuela, de lo irreversible que es la disposición de Brasil, de los otros países del Grupo de Lima, de EEUU, de trabajar por eso», dijo Araújo a la prensa a la salida de su reunión con Pompeo en el Departamento de Estado.

«Seguimos -añadió- con la presión diplomática en todos los frentes, seguimos apoyando evidentemente la movilización que realizará Juan Guaidó, una movilización popular muy intensa con mucha expectativa para el 1 de mayo, por supuesto con todo nuestro apoyo».

Guaidó ha convocado a los venezolanos a salir a la calle el 1 de mayo, Día del Trabajador, para pedir el «cese definitivo de la usurpación» de Maduro y exigir el respaldo de las Fuerzas Armadas, clave para la lucha de poder dentro de Venezuela y que se mantienen fieles al chavismo.

El canciller brasileño aseguró que su Gobierno está a la «expectativa» para ver qué ocurre el 1 de mayo: «Hay que ser prudentes y no esperar demasiado de este momento», dijo.

Preguntado por la prensa, Araújo negó tener información sobre si los militares respaldarán a Guaidó el 1 de mayo, tal y como ha venido reclamando el líder opositor.

«La situación de los militares venezolanos es un tema fundamental dentro de la situación política en Venezuela. Y desde el comienzo del proceso ya mencionamos, tanto Brasil como el Grupo Lima, nuestra esperanza de que los militares venezolanos, patrióticamente, manifiesten su adhesión al que nosotros consideramos el Gobierno legítimo. Por lo que si eso pasara, sería fantástico», contestó.

El 23 de enero, Guaidó invocó unos artículos de la Constitución para reclamar que, como jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), podía declararse presidente interino de Venezuela.

Desde entonces, con el apoyo de EEUU y el Grupo de Lima, Guaidó ha emprendido una lucha para desalojar del poder a Maduro, a quien considera un «usurpador» por mantenerse en el poder como resultado de las elecciones de mayo de 2018, cuestionadas por parte de la comunidad internacional.

Brasil es uno de los países que integra el Grupo de Lima, compuesto por una docena de países del continente americano que respalda a Guaidó.

Araújo, de visita en Washington, también tiene previsto reunirse este lunes con John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump.

Síguenos por @800noticias