Brasil tilda de “ruptura constitucional” actuación del TSJ en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción

El Gobierno brasileño consideró la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de asumir las competencias de la Asamblea Nacional (AN) como una ruptura constitucional y convocó a todas las partes a la ponderación y el diálogo.

“El Gobierno brasileño repudia la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela que retiró de la Asamblea Nacional sus prerrogativas, en una clara ruptura del orden constitucional”, asegura un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

La Cancillería brasileña también manifestó su preocupación por la sentencia del mismo tribunal que suspende “arbitrariamente” la inmunidad de los parlamentarios venezolanos.

“El pleno respeto al principio de la independencia de los poderes es esencial para la democracia. Las decisiones del TSJ violan ese principio y alimentan la radicalización política del país”, se afirma el comunicado.

El Gobierno brasileño aprovechó la nota para convocar a todos los “actores relevantes” en el país vecino a la “ponderación” y dijo que mantendrá su política de examinar la “preocupante situación en Venezuela” conjuntamente con todos los países de la región “interesados”.

“Reiteramos que el diálogo efectivo y la buena fe constituye la solución más adecuada para la restauración de la normalidad institucional de Venezuela”, asegura la nota del Gobierno brasileño.

La Cancillería agregó que “la responsabilidad primaria de invertir el rumbo de la crisis le corresponde hoy al propio Gobierno venezolano”.

La reacción brasileña se produjo tras la publicación en la noche del miércoles de la sentencia mediante la cual la TSJ asumió las competencias de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, mientras se mantenga lo que considera el “desacato” de este.

Síguenos por @800noticias