Brasil “seguirá con atención” elecciones en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El gobierno brasileño anunció hoy que seguirá con atención la etapa final de la campaña y el escrutinio de las elecciones parlamentarias del próximo domingo en Venezuela.

El Ejecutivo brasileño «desea hacer llegar al pueblo y al gobierno de Venezuela los más sinceros votos para que el pleito se desarrolle dentro del marco de la democracia, la transparencia y la participación plena de toda la ciudadanía, en beneficio del pueblo venezolano y de toda la región», según un comunicado divulgado por la Cancillería.

La nota agrega que Brasil «seguirá acompañando con atención la etapa final de la campaña y la realización del escrutinio de las elecciones, con el espíritu constructivo que demostró a lo largo de todo el período en que participó como integrante de la comisión de cancilleres de la Unasur encargada de promover el diálogo entre Gobierno y oposición».

Según el comunicado, el gobierno brasileño designó al embajador Antonino Lisboa Mena Gonçalves como su representante en la misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y en calidad de «asistente» del jefe de la misión, el expresidente dominicano Leonel Fernández.

La Cancillería dijo esperar que la misión «tenga la más amplia posibilidad de actuación y pueda contribuir así a testificar la credibilidad del proceso electoral y la legitimidad de los resultados».

El gobierno de la presidenta Dilma Rousseff optó por designar un representante directo en la misión de la Unasur luego de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) rechazara formar parte del grupo por la falta de respuesta de las autoridades venezolanas a las garantías necesarias para una «observación objetiva e imparcial».

El tribunal electoral, en un comunicado divulgado el 20 de octubre, justificó su decisión en la demora de Venezuela a responder a una serie de garantías exigidas y en la supuesta negativa de ese país a que el exministro de Justicia y expresidente de la Corte Suprema de Brasil Nelson Jobim estuviera al frente de la misión.

La Cancillería aseguró que el gobierno brasileño participó en las negociaciones que permitieron a la Unasur enviar una misión a las elecciones legislativas venezolanas y que ese acuerdo contaba entonces con la aprobación de su corte electoral.

El Gobierno también manifestó su apoyo a los trabajos realizados por la misión de la Unasur y de «otros participantes del proceso de acompañamiento electoral», como el Alto Representante del Mercosur, el brasileño Florisvaldo Fier, y el Consejo de Peritos Electorales de América Latina-Ceela.

Brasil manifestó su intención de seguir observando con atención el proceso tras haber divulgado la semana pasada una dura nota de condena al asesinato del opositor Luis Manuel Díaz en la que le pidió al gobierno de Nicolás Maduro que «cele» para que el proceso «transcurra de forma limpia y pacífica».

La nota igualmente fue divulgada en vísperas de la reunión que Rousseff tendrá el viernes en Brasilia con el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, quien ha propuesto que se le aplique a Venezuela la cláusula democrática del Mercosur, que prevé sanciones en casos en que se comprueben rupturas institucionales.

La presidenta brasileña afirmó esta semana que dicha cláusula «no puede ser aplicada en función de hipótesis», sino sobre la base de «hechos concretos», que, en su opinión, no se han configurado.

Síguenos por @800noticias