Brasil rechazó opiniones de la Unasur y de «bolivarianos» por caso Rousseff - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

El nuevo Gobierno de Brasil rechazó hoy las opiniones proferidas por la Unasur y la Alba, y por los Ejecutivos de Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua en relación con la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff.

En sendos comunicados de la Cancillería, Brasil acusa a los «bolivarianos» de «propagar falsedades» y «repudia» las declaraciones del secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, que considera «incompatibles» con su cargo.

«Tales juicios e interpretaciones del secretario general son incompatibles con las funciones que ejerce y con el mandato que recibió del conjunto de países suramericanos en los términos del Tratado Constitutivo y del Reglamento General de la Unasur», dice el comunicado en alusión a Samper, reseñó EFE.

Después de que el Senado decidiera este jueves apartar a Rousseff de sus funciones, al aprobar el inicio del juicio político destituyente en su contra, y de que la mandataria fuera sustituida de forma temporal por el vicepresidente Michel Temer, Samper afirmó que en Brasil hay actores «que están haciendo política sin responsabilidad» y «comprometiendo la gobernabilidad democrática de la región».

El Ministerio de Relaciones Exteriores subraya que «la realidad es opuesta» a lo expresado por Samper, quien señaló que las conquistas de la sociedad brasileña se encuentran «en peligro».

En relación a los países del bloque bolivariano, la Cancillería resaltó que el proceso político interno de Brasil se desarrolla «en absoluto respeto a las instituciones democráticas y a la Constitución».

Síguenos por @800noticias