Brasil propone que una comisión de embajadores asuma la presidencia de Mercosur - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencia EFE

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, propuso este jueves que el Mercosur sea presidido por un «concejo informal», a fin de zanjar la polémica que ha surgido por la decisión «unilateral» de Venezuela de asumir esa responsabilidad.

«Venezuela no está en condiciones de asumir la presidencia. Por un lado, porque todavía no cumplió con todos los requisitos del Mercosur, y segundo lugar, porque imaginen si la sede del bloque podría funcionar en Caracas», reiteró Serra tras un encuentro con el presidente de la Confederación Helvética, Johann Schneider-Ammann.

Serra valoró el hecho de que hoy en Montevideo se reúnan delegados de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, los cuatro fundadores del bloque, a fin de buscar una salida a las discordias.

«Es una reunión para buscar un camino. Es una buena señal que se reúnan los países del Mercosur y creo que se llegará a una solución negociada para esta fase de transición que habrá hasta enero, cuando Argentina deberá asumir la presidencia», apuntó Serra.

Argentina, Paraguay y Brasil han rechazado, en tonos diferentes, tanto la decisión de Uruguay de declinar la presidencia una vez que se venció su período semestral, y el anuncio hecho por Venezuela, de que pasa a ejercer entonces el cargo, que le correspondería según el orden alfabético que prima para el traspaso.

Aunque reiteró que la presidencia del Mercosur está «vacante» en este momento para Brasil, Serra garantizó que el bloque «no estará parado», incluso porque «no se precisa una presidencia para seguir avanzando».

En ese marco, insistió en que una salida sería encomendar la dirección del Mercosur a un «concejo informal de embajadores» que «actuaría hasta diciembre, cuando debe asumir Argentina».

Síguenos por @800noticias