Brasil permite que refugiados sean inscritos por los clubes como nacionales - 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) anunció este viernes que “por motivos humanitarios” permitirá que los clubes del país inscriban como nacionales a jugadores foráneos que han recibido refugio en Brasil sin que ocupen uno de las cinco plazas de extranjeros permitidas por equipo.

El organismo explicó en un comunicado que la medida entrará en vigor a partir del próximo año una vez sea incluida en el Reglamento General de Competiciones de la CBF.

La excepcionalidad fue aprobada en una reunión que la dirección de la CBF tuvo esta semana en Río de Janeiro y fue justificada como un “asunto de humanidad y de preocupación con el futuro de los jugadores refugiados”.

De acuerdo con la Confederación, la medida beneficiará a los futbolistas extranjeros que hayan obtenido refugio en Brasil o cuenten con visas humanitarias para permanecer en el país.

Estos atletas podrán ser registrados en las competiciones como futbolistas brasileños “sin que tengan que ser inscritos en la cuota de extranjeros, que actualmente es de cinco por equipo”.

“Se trata de un asunto humanitario que preocupa a todo el mundo y no podría ser diferente en el fútbol. Se trata de una medida concreta y necesaria que puede representar una gran oportunidad para estos jugadores que llegan al país sin ninguna perspectiva”, aseguró el presidente de la CBF, Marco Polo Del Nero, citado en el comunicado de la entidad.

La decisión de la CBF se produjo dos meses después de que la Federación de Fútbol del estado de Río de Janeiro aceptara la inscripción del club Pérolas Negras (Perlas Negras), formado integralmente por refugiados procedentes de Haití.

Para ello la Federación de Río también tuvo que admitir que los clubes de este estado brasileño inscribieran a los jugadores refugiados como nacionales.

El Pérolas Negras disputó este año la Copa Sao Paulo de Fútbol Juvenil y por poco consigue llegar a la final del Campeonato Carioca Sub 20 de segunda división, torneo en el que fue eliminado en semifinales.

El club de futbolistas haitianos conquistó en septiembre pasado el título de la Copa Alterosa, disputado en la ciudad de Ubá.

Según estadísticas oficiales, Brasil recibió el año pasado 28.670 solicitudes de refugio de extranjeros en el país, un número en un 2.868 % superior al de 2010 (966).

La mayoría de las solicitudes recibidas desde 2010 fue presentada por haitianos, con 48.371 peticiones, ante las facilidades ofrecidas a los procedentes de ese país caribeño que huyen de la pobreza.

Enseguida se ubican los procedentes de Senegal (7.206 peticiones), Siria (3.460), Bangladesh (3.287), Nigeria (2.578), Angola (2.281), Congo (2.167), Ghana (2.166), Líbano (1.749) y Venezuela (1.529).

Síguenos por @800noticias