Brasil: justicia espera recuperar USD 360 millones del fraude a Petrobras - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Brasilia, Brasil | AFP | La justicia de Brasil dijo el lunes que tiene asegurada la recuperación de unos 360 millones de dólares desviados en el escándalo de corrupción de la estatal Petrobras, de un total estimado en 2.066 millones.

El anuncio fue hecho por la fiscalía en un acto para devolver 52 millones de dólares a la petrolera, parte del dinero fugado por una red de corrupción que puso bajo investigación a 13 senadores, 22 diputados, 2 gobernadores y ya envió a prisión al extesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).

Según el procurador Deltan Dallagnol, encargado del equipo que indaga la esfera privada de la trama, de los 360 millones que tienen asegurada su recuperación, hay 167 millones bloqueados a personas o empresas, 70 millones ya devueltos por acusados que colaboran con la justicia a cambio de una menor condena, y otros 123 millones ya repatriados.

La saga está generando tensiones entre los poderes de la República, pese a que no hubo aún condenas a políticos protegidos con fueros, y algunos congresistas acusan a la fiscalía de actuar con intencionalidad.

«El trabajo está siendo conducido en forma impersonal y profesional. Aquí no se busca apuntar a una persona u otra, lo que se busca es esclarecer los hechos. De los esclarecimientos llegamos a la autoría y a la persecución penal», dijo el procurador de la República, Rodrigo Janot sobre el aspecto más delicado de la investigación.

Janot dijo que hay en carpeta varios acuerdos y en breve habrá más dinero que será restituido a los damnificados, incluida Petrobras, que es de economía mixta y control estatal.

El esquema revelado por la «Operación Lava Jato» (lavadero de autos) dejó expuesto a un grupo de empresas que sobornaba a directivos de la estatal para manipular licitaciones y cobrar sobreprecios en las obras. De esa manera, se generaba un flujo de dinero negro que enriquecía a los integrantes de la confabulación y también financiaba a agrupaciones políticas.

Durante la ceremonia de devolución de fondos, el presidente de Petrobras, Aldemar Bendine, dijo que pese al momento «tan difícil que estamos viviendo» la compañía resurgirá y dejará atrás el fraude que durante 10 años la desfalcó.

Petrobras inició acciones legales contra las principales constructoras del país involucradas en la red, que según la fiscalía se agruparon en un club de 16 firmas fundado para amañar las licitaciones y distribuir las obras en condiciones perjudiciales para la petrolera.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias