Brasil: jóvenes negros tienen 2,5 más chances de ser asesinados que los blancos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Brasilia, Brasil | AFP |Un joven negro corre 2,5 veces más riesgo de morir asesinado en Brasil que uno blanco, señaló un estudio presentado este jueves y que refleja la gran vulnerabilidad a la violencia que sufren los afrodescendientes en el empobrecido nordeste del país.

«La violencia contra la juventud negra se convirtió en un problema de estado en Brasil», afirma el prefacio del Índice de Vulnerabilidad juvenil a la Violencia y la Desigualdad 2014, elaborado en conjunto por la ONG Foro Brasileño de Seguridad Pública, el gobierno federal y la Unesco.

El informe muestra que el nordeste es donde los brasileños negros de entre 12 y 29 años son más susceptibles a sufrir violencia y las consecuencias de la desigualdad que sus pares blancos de la misma franja etaria.

Según el reporte, en 2012 fueron asesinados 87 jóvenes negros por cada 100.000 individuos pertenecientes a ese grupo en el nordeste, mientras que la proporción de homicidios entre los jóvenes blancos de esa región fue de 17,4 por cada 100.000.

En el estado de Paraíba (nordeste), un joven negro corre 13,4 veces más riesgo de ser asesinado que uno blanco, muy por encima de la tasa promedio del país.

«Aunque la esclavitud terminó a fines del siglo XIX, lamentablemente no hubo un proceso de inclusión productiva, económica» de la población negra, afirmó el ministro de Derechos Humanos de Brasil, Pepe Vargas, durante la presentación del informe.

«Eso hace que en las periferias, donde la pobreza está más presente, también hay mayor presencia de afrodescendientes», quienes todavía ven sus derechos económicos y sociales cercenados, agregó.

Según el reporte, el estado donde existe menor diferencia de riesgo relativo es Sao Paulo (sureste), donde los jóvenes negros tienen 1,49 más chances de morir asesinados. Paraná (sur) es el único estado donde un joven blanco corre más riesgo de morir en un homicidio que uno negro.

El conjunto de esos datos conforma un índice que contempla además otros indicadores, como la mortalidad por accidentes de tránsito, la concurrencia a la escuela, la inserción en el mercado de trabajo, la pobreza en el municipio donde viven y la desigualdad.

Brasil, con más de 200 millones de habitantes, es el segundo país con mayor población negra del mundo (51,7%) después de Nigeria.

Históricamente, el nordeste concentra los mayores índices de pobreza, en contraste con el sur y sureste de Brasil, donde está la megalópolis Sao Paulo, capital económica del país.

Según la Secretaría Nacional de Juventud, el nuevo estudio será utilizado para orientar políticas públicas de reducción de violencia contra los jóvenes.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias