Brasil insta a Venezuela a dar información sobre joven brasileño preso - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Brasil instó este jueves a Venezuela a ofrecer información sobre el joven brasileño residente en Estados Unidos Jonatan Moisés Diniz, quien según el dirigente chavista Diosdado Cabello fue arrestado a finales de diciembre acusado de formar parte de una «organización criminal».

La cancillería solicitó a las autoridades venezolanas «que respondan rápidamente a los diversos pedidos de información sobre la localización» de Jonatan Moisés Diniz, así como su «situación jurídica», según un comunicado.

Brasil reiteró el pedido de una visita consular, con base a los términos «de las convenciones internacionales y de acuerdo con las obligaciones asumidas por los dos países a la luz del derecho internacional».

El ministerio de Relaciones Exteriores recordó que desde la detención del brasileño, anunciada el pasado 27 de diciembre por Diosdado Cabello en un programa de televisión, el Gobierno de Brasil buscó «incontables veces a las autoridades» de Venezuela, tanto en Brasilia como en Caracas.

El Consulado General de Brasil en Caracas entró en contacto con las autoridades policiales venezolanas expresando su preocupación y pidiendo información sobre la presencia del ciudadano en Venezuela y una autorización para una visita consular, según la nota.

Las autoridades policiales de Venezuela, sin embargo, no respondieron, a pesar de los reiterados pedidos de Brasil, los cuales fueron formalizados por medio de notas diplomáticas.

Paralelamente, la Embajada de Brasil en Caracas realizó diversas gestiones junto al Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela y las autoridades de seguridad del país para saber su paradero, mientras que en Brasilia, la Embajada venezolana tampoco prestó esclarecimientos, según explicó la cancillería.

En su pronunciamiento, Cabello aseguró que Diniz era «el director de la ONG denominada Time of Change (…) la cual servía de fachada para promover por redes sociales supuestas actividades de entrega de alimentos y enseres de personas en situación de calle en Venezuela para obtener financiación en moneda nacional y extranjera, dólares».

Según Cabello, que es uno de los hombres fuertes del chavismo, Diniz era también parte de la organización «Warriors for Angels» y ponía imágenes en redes sociales de las protestas antigubernamentales de este año en Venezuela, a las que el político llamó «acciones terroristas».

«Está detenido, señores de la embajada americana. Cualquier cosa, se le garantizarán los derechos humanos», sostuvo Cabello.

Y agregó: «Es muy raro que un residente en Estados Unidos se encuentre en nuestro país (…) realizando este tipo de actividades. Ya sabemos de este tipo de acciones de la CIA, en otras ocasiones y en otros países, fachadas de ONG para recorrer el país e identificar objetivos estratégicos, financiar a terroristas y otros».

Síguenos por @800noticias