Brasil iniciará un censo para determinar la cantidad venezolanos migrantes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

La Comisión Permanente de Familia de la Asamblea Nacional presentó un balance donde evidenciaron el estado en el que están huyendo los venezolanos a Brasil y como la nación  ha prestado no sólo colaboración legal, sino alimentaria y médica a los actuales refugiados. Informaron que a partir del 11 de junio del año en curso, iniciará el censo para determinar responsablemente la cantidad de ciudadanos que han pasado por la frontera.

Karín Salanova, diputada y vicepresidenta de la delegación, expresó que el viaje fue realizado vía terrestre con la intención de ver el recorrido y calamidades que pasan algunos ciudadanos huyendo de Venezuela. «Una cantidad considerable de niños que ingresan a Brasil llegan con enfermedades como sarampión, paludismo, desnutrición. Las adolescentes llegan embarazadas y sin ningún tipo de control. Alertamos al mundo: Venezuela es un país que enfrenta crisis humanitaria, cumplimos con todos los estándares para que sea declarada emergencia humanitaria».

Salanova hizo un llamado a los padres y representantes a no dejar solos a los niños en las casas. «Sabemos la tragedia a la que están expuestos, pero el abandono repercute en el comportamiento y conducta de los menores, por lo que evitemos aumentar los problemas».

Melva Paredes, diputada y la presidenta de Sub Comisión de Niños, Niñas y Adolescentes, indicó que pese a la xenofobia de la que están siendo víctimas los venezolanos, Brasil ha ofrecido el beneficio del refugiado por dos años, donde otorgan en 24 horas del ingreso los papeles legales, permiso de residencia refugiado y clasifican mano de obra para otorgar empleo en cinco estados del país.

Detalló que los que no se han escapado de la realidad venezolana han sido los indígenas. «Los Waraos han caminado desde Delta Amacuro hasta llegar a Brasil, donde se han instalado en campamentos distintos a los civiles debido a sus costumbres, pero no por eso han dejado de recibir beneficios y ayuda como todos los que han abandonado el país, lo lamentable es que han llegado numerosos casos de sida que el gobierno autodenominado de humanista, sólo les otorgó el desprecio».

Las diputadas precisaron que se encuentran trabajando en el informe que llevarán a plenaria, en donde expondrán la miseria a la que han estado expuestos los ciudadanos que han huido en búsqueda de un mejor futuro, al mismo tiempo anunciaron «Migración Segura», un plan que pondrán en marcha para facilitar información a todos aquellos que están próximos a abandonar el país. El llamado a Tarek William Saab y al defensor del pueblo es a darle cumplimiento a sus funciones no politiqueras, no han brindado seguridad ni protección a ningún venezolano.

Con información de nota de prensa.

Síguenos por @800noticias