Brasil da respaldo al presidente de Paraguay ante crisis por pacto energético - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno brasileño afirmó este jueves que el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien afronta una grave crisis política a raíz de un acuerdo energético firmado con Brasil, reúne «todas las condiciones» para «continuar conduciendo» el proyecto de desarrollo de su país.

«El desarrollo de Paraguay y su participación activa como valioso miembro del Mercosur y de la comunidad hemisférica es de enorme interés para Brasil, el Gobierno brasileño está convencido de que el presidente Mario Abdo Benítez reúne todas las condiciones para continuar conduciendo ese proyecto», dijo la Cancillería brasileña en un comunicado.

La declaración de la Cancillería tuvo lugar mientras en Asunción se informaba la anulación del pacto.

En el polémico acuerdo, firmado en mayo pasado pero solo hecho público la semana pasada, se definió la contratación anual de distribución de la energía de la hidroeléctrica de Itaipú, segunda mayor del mundo y compartida por Paraguay y Brasil.

La oposición paraguaya ha acusado al Gobierno de Abdo Benítez de «secretismo» y de entregar la soberanía a Brasil, y ha impulsado en el Congreso un juicio político contra el mandatario.

El Ejecutivo brasileño expresó, por su parte, que acompaña «con gran atención» el «proceso» contra Abdo Benítez y confía en que este «sea conducido» sin «ruptura del orden democrático» y «respetando los compromisos» asumidos en el Mercosur, bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Asimismo, destacó el «excelente nivel» de la relación entre ambos países, con la puesta en marcha de «iniciativas de gran impacto positivo para Paraguay» en materia «económica, de integración física y de seguridad pública».

En este sentido, espera que la cooperación con el mandatario paraguayo «pueda proseguir» para la «implementación en beneficio mutuo de los compromisos de los dos países» en el Tratado de Itaipú.

Síguenos por @800noticias