Brasil cree que Maduro «habría dejado ya el poder» si no fuera por Cuba - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de EFE

El canciller brasileño, Ernesto Araújo, dijo en Washington que Nicolás Maduro habría dejado ya el poder si no fuera por el respaldo del Gobierno cubano. Considera que el «problema» de la influencia de Cuba en Venezuela debe ser abordado en el futuro.

En una rueda de prensa, Araújo fue preguntado sobre si está de acuerdo con el análisis que hace el Ejecutivo del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre la influencia de Cuba en Venezuela y Nicaragua, países que ha descrito como una «troika de la tiranía».

«Sí -contestó Araújo-, estamos totalmente de acuerdo en que Cuba tiene un papel y un papel desafortunado en mantener a Maduro en el poder y es un problema que debe ser abordado en el futuro. El Gobierno de Maduro no seguiría en el poder si no fuera por Cuba».

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, es un duro crítico del Gobierno cubano y de los acuerdos firmados por los Ejecutivos de Brasil anteriores, que eran de tendencia izquierdista, para inyectar recursos en Cuba con créditos millonarios a obras públicas y contrataciones de miles de médicos cubanos.

Foto: EFE

Foto: EFE

Araújo, de visita esta semana en la capital estadounidense, ha conversado sobre Venezuela con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton; el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo; el senador Marco Rubio y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Con todos ellos, Araújo habló sobre cómo ingresar ayuda humanitaria en Venezuela en respuesta a la petición formulada por Juan Guaidó, juramentado como presidente interino de Venezuela, pese a la negativa de Maduro, que asegura que esto puede dar paso a una «invasión extranjera».

Guaidó anunció el sábado que se había formado una «coalición nacional e internacional» de asistencia humanitaria para Venezuela con puntos en Cúcuta (Colombia) y Brasil, así como en una isla del Caribe, aunque no detalló cuál.

Síguenos por @800noticias