Brasil «analiza» el regreso del embajador de Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno interino de Brasil de Michel Temer, «analiza» la decisión de Venezuela de llamar a su embajador en Brasilia, Alberto Castellar, tras la suspensión de sus funciones de la presidenta Dilma Rousseff.

Portavoces de la cancillería brasileña explicaron que aún no se ha decidido si se dará una respuesta al anuncio hecho por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que este viernes reveló que le había «pedido» al embajador Castellar que viajara a Caracas tras lo que califica como «golpe de Estado» contra Rousseff.

En un discurso pronunciado en cadena de radio y televisión, Maduro calificó la decisión del Senado brasileño, que el jueves separó a Rousseff del cargo para que responda a un juicio político con miras a su posible destitución, como «una canallada contra ella, contra su honor, contra la democracia, contra el pueblo brasileño».

Casi al mismo tiempo, la cancillería brasileña, ahora dirigida por el veterano político José Serra, emitió dos comunicados en los que rechazó las opiniones proferidas por la Unasur, la Alba, y los Gobiernos de Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua sobre la suspensión de Dilma Rousseff.

Serra, un manifiesto adversario del llamado «bloque bolivariano», es el primer canciller político que Brasil tiene desde 2002 y por su talante conservador se preveía un fuerte giro en la política exterior del país, que comenzó a expresarse este viernes, al día siguiente de que Temer asumió el poder tras la suspensión de Rousseff.

Síguenos por @800noticias